Reunión con Fayad por la edificación "no permitida" de la Quinta

En una extensa y acalorada deliberación, los habitantes que viven cerca de la zona donde se edificarán las dos torres, en Boulogne Sur Mer y Vicente Gil, hablaron con el intendente.

Los vecinos de la Quinta Sección se reunieron con el  intendente de Capital, Víctor Fayad, para hablar sobre la construcción “no permitida” que tendrá lugar en Boulogne Sur Mer y Vicente Gil.

A partir de las 21, el jefe comunal tuvo que dar explicaciones, ante unos 100 vecinos autoconvocados, sobre por qué se permitió dos edificaciones de 12 plantas cada una cuando el máximo permitido es de cuatro.

También encabezaron el debate la secretaria de Infraestructura y Medio Ambiente, Laura Profili, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Yazli, el director de Obras Privadas, Guillermo Ramírez, la escribana Silvia Menghini y la secretaria de Gobierno, Sandra Gómez.

Una extensa y acalorada discusión se dio en uno de los salones del Gimnasio Municipal nº 1 ya que todos los presentes querían tener la palabra. Mucho de ellos estaban muy ofuscados e indignados por la situación y la inminente construcción a cargo de Cioffi. Sin embargo, las aguas trataron de ser apaciguadas por Fayad, quien hasta hizo de “secretario” al conceder los turnos para hablar a la gente.

Aunque el intendente pidió a sus funcionarios acompañantes abundar en cuestiones técnicas, los vecinos gritaron su negativa y exigieron las razones por la cual se está permitiendo dos construcciones de 12 plantas cada una cuando el Código de Edificación de la comuna sólo autoriza hasta cuatro pisos.

Tal como ya se había explicado en MDZ, Profili justificó la excepción del Concejo Deliberante en que si bien las torres superan la altura permitida, se respeta el FOT (factor de ocupación del terreno), el cual está ocupando la misma cantidad de metros, pero concentrada en menos cantidad de terreno.

No obstante, estas especificaciones no hacían retroceder a los vecinos, quienes también reclamaban al municipio por qué se atienen a las excepciones en el sector construcción, lo que fue replicado con que el Código de Edificación y Usos (que autoriza qué construir y para qué) es de vieja data y necesita una actualización, en la cual se está trabajando.

Uno de los vecinos, basándose en sus conocimientos, dijo que “las torres son fuentes de calor” y, entre otras cosas, mencionaron que se perderían los beneficios de vivir cerca del Parque General San Martín. No sólo esto, tal como afirmaban, les empeoraría la calidad de vida, sino que también influiría en la depreciación de su inmueble.
Opiniones (27)
20 de septiembre de 2017 | 02:52
28
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El desarrollo inmobiliario debe respetar las costumbres y la voluntad de quienes viven en la zona, siempre que no se obstruya el bienestar general o el interés público. Obviamente las torres sólo responden a un interés privado (el del constructor comerciante y el de los futuros adquirentes) pues no es una necesidad o interés público de Mendoza "contruir en altura", nuestra ventaja comparativa en el mundo es ser una ciudad jardín donde la edificación guarda proporción con su bella y saludable arboleda y su parque. La excepción no se justifica, quiebra la buena fe de aquellos otros que actuaron respetando el código o confiando en que el barrio se mantendría como quieren sus habitantes. La ley es igual para todos y las autoridades deben cumplir y hacer cumplir el mandato y no deben actuar en función de lo "que a ellos les parece que sería mejor" sin antes tener un claro mandato de los ciudadanos afectados, a través del voto o la consulta. Especialmente esto es esencial en temas que involucran bienes colectivos (aire, luz, tránsito, servicios) y valores colectivos (costumbres, estilos de vida, formas de relación asentadas, creencias ... ). De eso se trata vivir en una DEMOCRACIA participativa, sin paternalismos, sin criterios puramente economicistas, sin criterios puramente técnicos, sino escuchando y obedeciendo las leyes y la voluntad de la gente. Los representantes no son capataces del Estado ni dueños de los sueños de la gente. Las torres alteran el habitat, el estilo de bida de "barrio" de viviendas unifamiliares, crean ghettos, se roban el aire, la humedad y la luz. La altura de bellos plátanos debe ser la medida de nuestra ciudad, así lo eligió el pueblo de Mendoza y quiere mantener su ciudad "jardin". El ordenamiento futuro deberá discutirse a fondo. No a "puerto madero" y sí a otro parque. Hasta tanto: respetar la ley respeta la IGUALDAD y evita los privilegios!!!
    27
  2. Despejamos tus dudas: te moderamos el mensaje porque acusás a terceros de cometer delitos. En todo caso, la Justicia es el ámbito apropiado, no la acusación anónima. Gracias por escribirnos. MDZ
    26
  3. Censuraron parte de mi post. Le cortaron la parte más "jugosa" al comentario, ¿ porqué será?, ¿ alguien de MDZ será pariente de los interesados en que se construyan las torres?, ¿serán familiares o amigos de los mismos o del intendente y/o concejales?. Qué lástima!
    25
  4. vity querido para que volviste, x??? deja de joder con las torres, x. ponete a trabajar o hacete las torres en la calle rodriguez frente a tu ksa x gaspar contreras vecino de la calle vicente gil. dni 31747406
    24
  5. que pasa mdz, no publican las cosas, le tienen miedo al tirano, ya les dije turco bueno es el que muere antes de nacer. no sean cagones
    23
  6. Mientras en todas las ciudades civilizadas del mundo se hace hincapié en conservar todo aquello que las diferencie e identifique, aquí justamente en Mendoza, pretenden que perdamos una forma de urbanización y construcción que enamora a todos aquellos que nos visitan . Las torres son horribles y estéticamente contrastantes con las casas de la zona de techos bajos. Da para mucho este tema y me recuerda como hoy Chacras ha perdido su identidad con obras que no interpretaron la belleza de sus calles y construcciones originales. Es un gran momento para que opinen nuestros arquitectos, que por cierto son muchos. Yo no quiero pensar que semejante empresa que viene creciendo en forma sostenida y con proyectos importantes , haya ejercido algún tipo de presión sobre el consejo deliberante, que por lo que se aprecia , carece de arquitectos idóneos. Creo que los vecinos de la quinta nos merecemos mejores explicaciones y mientras lo hacen , deben frenar la construcción.
    22
  7. THAYS pediria otro parque ya que el nuestro ha quedado chico para el desarrollo de nuestra ciudad.Ademas no podria creer lo que han hecho en el parque central!!! a quien se le puede ocurrir darle el proyecto a gente de Buenos Aires ,tan alejados de nuestra idiocincracia y de nuestra necesidad de verde,es un playon espantoso!!!!!los invitaria a los arquitectos que lo diseñaron a sentarse en una siestita de verano o invierno! DUARTE dedicate a HACER y no ha prohibir!!
    21
  8. Cuando se proyectó nuestro parque Thays tuvo en cuenta una corriente de aire que con dirección del oeste se humectaba en el lago y refrescaba la ciudad. Esto los urbanistas de nuestra ciudad lo deberían saber. Si se construyen edificios en la calle Boulogne Sur Mer se va a colocar una pantalla que va a impedir el paso de la corriente antes mencionada, es más toda la frescura del parque se la van a quedar los propietarios del futuro edificio, además se va a contaminar visualmente la zona. En la calle Vicente Gil en un espacio de 200 m ya se han construido 3 edificios y ahora se agregan estas torres. No se si se han modificado las obras de infra-estructura para el incremento de la población. Pero de esto las autoridades municipales hacen mutis por el foro.
    20
  9. Seria bueno que alguien por fin desenmascarara las verdaderas intenciones de Duarte....y los caminos que esta dispuesto a tomar para conseguirlas!!!!
    19
  10. Tuve la oportunidad de ver el proyecto y las torres posibilitan que la mayor parte del terreno se destine a espacios verdes ,y a la interrelacion de la ciudad con el parque,aparte esta muy bueno y revalorizaria la zona !!!me parece que todos hablan sin conocimiento del proyecto en cuestion- Yo tambien soy arquitecto ,y los que proponen bodoques no se dan cuenta que eso si dañaria ya que por el fos y el fot permitidos ,seria una manzana casi completa de 4 pisos-SIN VERDE Y SIN AIRE Estoy de acuerdo con mi colega Maria Paz,no a las torres dentro de la quinta pero si en los bordes aprovechando vistas como en las grandes ciudades.vamos adelante por el cambio de codigo Mendoza
    18
En Imágenes