Cuando los escritores callan

A muchos escritores- periodistas-funcionarios no les parece noticia lo sucedido, entonces no dedican ni una nota, ni un centímetro, ni un segundo al tema.

 No me sorprende lo que ha sucedido con el jurado de la categoría Cuento del Gran Premio Literario Vendimia, que organiza todos los años el área de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza, desde hace mucho. Para comenzar, digamos primero que sí, ha sucedido lo que ha sucedido, palabras más, palabras menos que las que ha tenido que utilizar Alejandro Frias preguntando donde hay que preguntar (dicen que eso sería hacer periodismo). El silencio de otros escritores y periodistas al respecto es la confirmación de que es verdad que apretaron al jurado, que lo extorsionaron falazmente diciendo que los demás jurados no habían cobrado, etc., etc.

Lo que sí me sorprende, un poco, nada más que un poco, insisto, es el silencio del resto de los escritores, algunos de los cuales trabajan para el gobierno o para diarios, revisas, radios, canales de tv, etc. 

Este bochorno vuelve a poner en dudas al cada vez más flojo premio Vendimia todo, en todas sus categorías. A esos escritores- periodistas-funcionarios no les parece noticia, entonces no dedican ni una nota, ni un centímetro, ni un segundo al tema. Porque no pueden, pero sobre todo porque no quieren.

Hace unos años fui jurado en la categoría Poesía, y declaramos desierto el primer premio. Hubo enojo pero nadie nos vino a presionar para que cambiáramos nada. Porque para eso es un jurado, para que asuma una responsabilidad y se lo respete. 

Me pregunto de qué sirve ser escritor si cuando se tiene que hablar se calla. Es una pena, otra más de la complicidad, el silencio, la anuencia y obsecuencia, en síntesis, el miedo, de escribas que están prendidos, unos más, otros menos, con los tristes y oscuros poderes de esta mediocre y hermosa comarca.

Juan López

¿Qué sentís?
94%Satisfacción4%Esperanza0%Bronca0%Tristeza2%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (6)
6 de Diciembre de 2016|10:54
7
ERROR
6 de Diciembre de 2016|10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que estés reclamando ?ríos de tinta? como dice una forista, pero tenés razón Juan: el tema merece más tinta de la que tan bien ha gastado Frías en explicar todo con claridad (felicitaciones por eso Alejandro). ¿Tratar de torcer por teléfono la decisión de un jurado? ¿Alterar el acta de un jurado? ¿Publicar comunicaciones privadas? ¿Amenazar con no pagar si no se firma lo que no se escribió? ¿Consultarle a la novia si el novio es ?invitable? a ferias del libro? ¡Qué vergüenza! Y además de vergonzoso, inútil y contraproducente: a) se le paga a un jurado para que no sea jurado, pues se lo presiona para cambiar su decisión; b) se destruye el premio, porque si un premio se da sí o sí -independientemente de la calidad de los aspirantes, como pretendieron los funcionarios- el premio no significa nada; si un premio se da siempre y a todos, no premia nunca a ninguno: no es un premio sino un reparto; c) se pone en tela de juicio el resultado de los concursos que no fueron declarados desiertos, pues la gente se preguntará si los otros jurados y premios no han seguido el mismo derrotero que este. Entonces, después de todo, lo único que queda es daño. Los funcionarios de Cultura no deberían disgustarse con el jurado que declara un premio desierto, sino apenarse por el desierto declarado.
    6
  2. Buena nota Juan López, pero por supuesto sin ánimo de generalizar, no solo los escritores guardan silencio, también otros artistas, por la simple razón de que la justicia no funciona. Cito un caso como ejemplo, un escándalo mayor que este como fue el pago a "Los Cadillac's" durante el gobierno de Jaque. No hubo culpables y el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Fiscalía de Estado hicieron mutis por el foro. El caso se sigue agravando porque las autoridades de cultura, de guapos que son, no cumplieron más con la Ley 3793 -26/1/1972 , Bienal de Artes Plásticas de la Provincia; Ley 4225 - 1/12/1977, Bienal de Literatura de la Provincia, Ley 5842 - 23/4/1992, Comedia Provincial; Ley 6334 - 4/10/1995, creación del Sello Grabador de la Provincia. O sea, defecan sobre las leyes vigentes; no dan explicaciones y violan los deberes de funcionarios públicos. Estos delitos los he denunciado públicamente montones de veces, pero es como si lloviera en el mar. Los legisladores tampoco se calientan, generalmente por ignorancia y otras por estupidez -no se cual es la mayoría- Entonces que sentido tiene hablar sobre el tema, si los controles que tienen que funcionar no existen; si la mediocridad es la constante en un tema tan delicado como es la cultura y el arte. La cara de piedra de los funcionarios no se altera por estas circunstancias, siguen el en permanente estado de impunidad que reina en el país.
    5
  3. ¿Qué mejor ejemplo de la "conveniente" COBARDÍA de escritores y autores que el escándalo ocurrido con el guión para la fiesta de la Vendimia?? Un guión que ya había sido seleccionado mucho antes de que siquiera abrieran el concurso. COBARDES, merecen perecer en la ignorancia.
    4
  4. Una aclaración para cerrar. Corresponde que estos casos se hagan públicos, ¿pero reclamar ríos de tinta?...
    3
  5. ¿Apriete? ¿Extorsión?. Sí claro, me la imagino a Marisul ordenando el "que parezca un accidente", jajaja. Es falsa ingenuidad sorprenderse por las PRESIONES (el término apropiado) de los funcionarios gubernamentales. Está bien que ocurra? NO. Pero es POLÍTICA, política en la ARGENTINA. No se trata de naturalización, estás prácticas son inherentes a nuestra política (de cualquier color), lamentablemente. Pero no pequemos de un idealismo ridículo.
    2
  6. hay que desnaturalizar esto que, sin querer, se ha ido instalando: no es normal la prepotencia, no es normal la psicopateada como forma de gobernar y de responder, desde el poder, a las críticas, no es normal la agresión verbal a los periodistas ni a los hacedores de cultura, ni a los ciudadanos que piensan distinto al poder de turno. hay que desacostumbrarse a tantas cosas...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016