Las ventajas cerebrales del bilingüismo

El beneficio ocurre porque el cerebro bilingüe activa continuamente ambos lenguajes y elige cuál utilizar y cuál ignorar. Ventajas también de los niños.

Una nueva investigación demuestra que las personas bilingües procesan información en forma más eficiente y con menor esfuerzo que aquellas que conocen un único lenguaje. Concretamente, el estudio indica que la gente bilingüe tiene un mayor control inhibitorio para descartar la información irrelevante y así poder concentrarse mejor en la importante.

El beneficio ocurre porque el cerebro bilingüe está activando continuamente ambos lenguajes y eligiendo cuál utilizar y cuál ignorar. Cuando el cerebro es ejercitado constantemente de esta forma, se fortalece de un modo que le permite no tener que trabajar tanto para realizar tareas cognitivas, tal como ha comprobado el equipo de Viorica Marian, de la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Otras investigaciones indicaron que los niños bilingües son mejores a la hora de ignorar el ruido en las aulas que los que hablan un único idioma.

El control inhibitorio es uno de los pilares de la cognición, tal como subraya Marian. Tanto si estamos conduciendo un vehículo como si estamos realizando una operación quirúrgica, es importante centrarse en lo que importa realmente e ignorar lo que no lo es.

El hecho de que los bilingües estén practicando constantemente el control inhibitorio podría también ayudar a explicar por qué el bilingüismo parece ofrecer una ventaja protectora contra el Mal de Alzheimer y las demencias seniles en general, tal como valora Marian.

La cuestión clave es que utilizar otro idioma brinda al cerebro un ejercicio mental casi constante, gracias al cual la persona bilingüe depende menos de ejercitar la mente montando rompecabezas, resolviendo crucigramas, jugando al ajedrez o realizando otras actividades que robustecen el cerebro, porque ya, por su condición, está realizando una actividad de esa clase todo el tiempo, desde que se levanta hasta que se acuesta.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:05
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016