Los empleos empiezan a escasear

Esto lo refleja el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. En julio se registró la demanda más alta del año, pero en agosto cayó un 2,34%.
Sin embargo, afirman que el índice sigue creciendo, garantizando un desarrollo favorable de la demanda laboral.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), registró un descenso del 6,88% durante el mes de agosto.

 

El estudio demuestra que la principal causa de la merma del índice en el último mes se debe a la disminución de los pedidos de empleo en todos los rubros.

 

“Dicha merma se debe a la caída todos los rubros de pedidos de empleo: técnicos cayó 17,22%, profesionales 16,40%, comerciales 14,38%, administrativos 13,41% y,  finalmente, servicios registró un descenso de 3,03%”, dice el informe.

 

Si se consideran el periodo iniciado a principios de año con agosto, se observa un crecimiento acumulado de 2,98%, equivalente a 2.93 puntos. Sin embargo, al tener en cuenta la variación interanual y comparando agosto de 2007 con mismo mes del año anterior, sufre una disminución del orden del 2,34%.

 

Si bien aseguran que la medición de julio fue la más alta del año, así como su variación mensual e interanual, aunque la variación interanual de agosto es negativa, es la segunda menor del año, ya que la primera es de mayo.

 

“No obstante, desde agosto de 2003 el IDL se mantiene por encima de su promedio histórico, 88.21 puntos, exceptuando la medición de marzo de 2005, aunque todavía no alcanza su nivel máximo ocurrido en marzo de 2004, 118.64 puntos. Por lo tanto, a pesar de la caída del IDL, la tendencia del índice sigue siendo creciente, garantizando un desarrollo favorable del mercado laboral”, informa el Centro de Investigación en Finanzas.

 

Igualmente, desde principios del año, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires acumuló un crecimiento de 2.98%.

 

Hoy se conocerá el índice que elabora el Indec con respecto a la Demanda Laboral Insatisfecha en Argentina y podremos comparar los datos oficiales con los del Centro de Investigación en Finanzas.

 

La metodología usada por la la Universidad Torcuato Di Tella

Para la construcción del Índice de Demanda Laboral realizan un relevamiento diario de los “pedidos” de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación desde el año 2000.

 

Con esta información se elabora un indicador mensual que compara el número de pedidos de trabajo en un mes dado, con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerado como base. El año base seleccionado para nuestro índice es el año 2000 (IDL promedio 200=100).

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 08:46
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México