Denunciaron que le negaron atención médica a una niña down

La presentación judicial la realizó la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina en Neuquén. En la misma señaló que tanto la obra social provincial como empresas de medicina prepaga le negaron atención a la niña de dos años.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) denunció hoy que en la provincia de Neuquén tanto la obra social provincial como empresas de medicina prepaga le negaron atención a una nena de dos años que padece Síndrome de Down.

La entidad, a través de un comunicado, expresó su "repudio a la discriminación" que se produjo en perjuicio de la nena de dos años, llamada Jazmín.

ASDRA señaló que la negativa a "inscribir entre sus beneficiarios" a la menor y ofrecer la atención y cobertura médica correspondiente fue "del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de las prepagas de salud privada de esa provincia".

Según indicó la entidad, la negativa se debió a que tanto la obra social como las empresas de medicina prepaga consideraron que la nena "tiene una enfermedad preexistente".

"La Asociación hace un fuerte llamado al gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, para que el Ejecutivo provincial adhiera a la Ley Nacional de Discapacidad, tal como reclamaron la semana pasada los familiares de Jazmín junto con otras organizaciones de padres", señaló la entidad.

Y agregó: "Esto es fundamental para que la niña pueda recibir atención médica, que es un derecho humano universal, tal como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que fue incorporada en el ordenamiento jurídico de nuestro país el 9 de junio de este año mediante la Ley 26.378".

"Es importante recalcar, una vez más, que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción al unirse el óvulo con el espermatozoide", subrayó la entidad.

ASDRA es una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión "es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con Síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad".
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:15
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'