Encuentran una ballena muerta en las costas de Viedma de Puerto San Antonio Este

Un ejemplar hembra de ballena franca apareció muerto en la zona rionegrina de Puerto San Antonio Este, aunque los especialistas consideraron que el deceso se habría producido por "causas naturales".

El cetáceo, de unas 30 toneladas de peso, fue hallado el domingo a la mañana -aunque recién trascendió hoy- sobre la costa del balneario "La Conchilla", por personal de la Prefectura local.

Según indicó el diario Río Negro, el aviso fue realizado por un paseante ocasional que descubrió el cuerpo que había sido arrastrado por la marea a pocos kilómetros del acceso a la villa portuaria, en un sector de la costa ubicado frente al loteo "Saco Viejo".

"Por las características que presenta el animal varado seguramente lleva muerto algunos días, y aunque todavía no podemos precisarlo su deceso debe ser producto de causas naturales, ya que existe una tasa de fallecimientos en esta especie que se inscribe dentro de los parámetros normales, manifestó Guillermo Svensen, uno de los integrantes del Instituto de Biología Marina Almirante Storni.

En ese sentido, Svensen explicó que como estos mamíferos recorren para esta época los golfos San José, Nuevo y San Matías "es natural que el mar arrastre sus cuerpos a algún punto dentro de ese circuito, como ocurrió ahora".

El especialista recordó que "diez años atrás se registró un caso parecido, aunque esa vez la corriente fue llevando progresivamente el cadáver de la ballena a distintos sectores de la costa del golfo, hasta que finalmente fue arrastrado mar adentro".

La importancia de la especie, que constituye uno de los grandes atractivos de las costas patagónicas, impulsó a los investigadores del instituto a tomar contacto con un grupo de científicos de Puerto Madryn especializados en el tema.

"En las próximas horas llegará a la localidad una comisión de expertos que tomarán muestras de tejido del animal para evaluar, a través de una serie de estudios, si no existió una causa externa que motivó el deceso", precisó Svensen.

Al respecto, el biólogo estimó que los técnicos los "orientarán acerca de los pasos a seguir, porque la intención de la Dirección de Areas Protegidas es la de preservar el esqueleto de la ballena, y para ello debemos seguir un procedimiento específico que garantice que su estructura ósea permanezca intacta".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 02:10
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México