La Justicia porteña consideró que adulterar la patente de un automóvil no es un delito

Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara del Crimen porteña, al sobreseer al propietario de un automóvil marca Ford Ka que el 15 de junio de 2007 estaba mal estacionado sobre la calle La Pampa al 2700, de esta Ciudad, y "exhibía la alteración parcial de uno de sus números", según la resolución.

"La conducta de quien efectuó maniobras para dificultar la correcta visualización de la chapa patente trasera de un vehículo no constituye alguna de aquellas conductas previstas por el tipo penal bajo análisis", coincidieron los camaristas Alberto Seijas y Carlos González.

Por su parte, el juez Seijas consideró que "la maniobra realizada sobre un dígito (el número 13) no implicó la transformación de su numeración original en otra, de modo tal que esa operación pudiera representar un cambio y, consiguientemente, una adulteración".

Además, los camaristas recordaron que en el caso en estudio, pese a la adulteración de la chapa patente, las autoridades del Gobierno porteño pudieron "determinar con certeza el número afectado y por dicha razón individualizar al rodado y a su propietario, a quien se logró notificar de la infracción".

En tanto, el juez Marcelo Lucini, quien votó en disidencia, señaló que "una maniobra tal como la acreditada posee idoneidad para modificar el dominio del vehículo y posibilita su circulación con una denominación incompleta".

"Basta entonces con que la modalidad adoptada por el agente consiga eludir la actuación de la autoridad o dificulte la identificación del automóvil en la vía pública por los particulares, para que exceda el marco contravencional y la conducta quede subsumida en la figura bajo examen", agregó.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 05:53
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'