Zuckerberg premió a un instituto de la UNCuyo

Dos científicos del Instituto Balseiro recibieron el premio internacional "Nuevos Horizontes" que otorga anualmente la Fundación Breakthrough.

 Dos físicos que trabajan en el Instituto Balseiro, instalado en el predio del Centro Atómico Bariloche, recibieron el premio internacional "Nuevos Horizontes" que otorga anualmente la Fundación Breakthrough. Sus investigaciones se centraron en entender aspectos de la mecánica cuántica en la teoría de partículas y de gravedad, según informó el diario Río Negro.

Los premiados, Marina Huerta y Horacio Casini, son pareja y viven en esta ciudad, donde trabajan en el campo de la "teoría cuántica de campos" (una unión de la teoría de la relatividad especial con la mecánica cuántica). Ambos son investigadores del Conicet y miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Balseiro.

La fundación que orienta entre otros Mark Zuckerberg, creador de Facebook, otorgó tres grandes premios: uno en el campo de las ciencias de la vida, el segundo en matemáticas y el tercero en física fundamental, de 3 millones de dólares cada uno. En física fundamental, el premio fue otorgado a Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Ries, científicos que descubrieron la aceleración de la expansión del universo.

"Además del premio en física fundamental, la fundación otorga tres premios anuales a jóvenes investigadores que trabajan en el campo de la física fundamental, que es el área de la física que trata de elucidar las leyes de los constituyentes básicos de la materia", explicó Juan Martín Maldacena, también físico egresado del Balseiro que trabaja en la en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Estados Unidos.

"Horacio y Marina compartieron el premio con otros dos investigadores japoneses, Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto". Maldacena recordó que ya en el 2008, en un trabajo, Casini propuso y probó la versión correcta de una conjetura sobre la entropía de objetos localizados en estas teorías. "Lo que dice básicamente es que cuando uno mira un objeto en una región muy pequeña, se torna muy difícil distinguirlo del vacío a menos que el objeto tenga mucha energía", sintetizó.

¿Qué sentís?
94%Satisfacción6%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|11:21
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. buchon, el Balseiro trasciende a la kk... por favor no lo ensucies con tu defensa... si a la kk lo unico que le interesa es tener burritos como vos que responden un versito y garparle a figuritas de diferentes ámbitos para que apoyen el modelo...
    2
  2. Y DESPUÉS DICEN QUE NO HAY QUE DESTINAR PLATA A LOS CIENTÍFICOS... YA NO TIENEN ARGUMENTOS QUE SOSTENER MAS QUE ODIAR POR ODIAR... (PER SÉ...)
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016