Desentrañando el "dispositivo" de Foucault

El filósofo italiano Giorgio Agamben desentraña y circunscribe un concepto sobre el que el francés nunca se explayó. Una herramienta para el análisis de la sociedad.

“Probablemente no sería errado definir la fase extrema del desarrollo capitalista que estamos viviendo como una gigantesca acumulación y proliferación de dispositivos. Es cierto que hubo dispositivos desde que apareció el homo sapiens, pero parecería que hoy no hay un solo instante en la vida de los individuos que no esté modelado, contaminado o controlado por algún dispositivo”, sostiene el filósofo italiano Giorgio Agamben, y más adelante sostiene que en la raíz de todo dispositivo “está un deseo muy humano de felicidad y la captura y la subjetivación de este deseo en una esfera separada constituye la potencia específica del dispositivo”.

Ahora bien, ¿a qué se refiere Agamben al hacer uso del término “dispositivo”, usado por Foucault pero que este nunca definió con precisión?

Dispositivo Giorgio Agamben tapa

Justamente, en ¿Qué es un dispositivo? (Adriana Hidalgo Editora), Giorgio Agamben recorre el camino para desentrañar el término, trazando una genealogía entre “dispositivo” y el uso que Jean Hyppolite le da a “positividad”, para arribar a proponer que los dispositivos actuales “no actúan tanto a través de la producción de un sujeto, sino a través de procesos que podemos llamar de subjetivación”, para desarrollar luego este punto.

El aporte de Agamben para circunscribir el término en cuestión es fundamental para establecer sus límites y convertirlo en una herramienta para el pensamiento y el análisis de la sociedad.

Completan el libro los textos El amigo y La Iglesia y el Reino. En el primero, el italiano traza las líneas que unen a la amistad con la filosofía, mientras que en el último hace un llamado a la Iglesia, ante una situación en la que “no hay ningún poder legítimo”, a tomar un papel concreto y “reencontrar su vocación mesiánica”.

Alejandro Frias

En Imágenes