Mendoza: qué combustible recomiendan usar para cada auto

Las respuestas varían según la marca y el tamaño del motor, pero un relevamiento de Cuyomotor te muestra las más recomendadas según las concesionarias y usuarios ¿Vos cuál cargás?

 A la hora de comprar un auto, lo primero que nos preguntamos es cuál es el combustible recomendable para ese modelo. Por supuesto que las respuestas varían según la marca y el tamaño del motor, pero un relevamiento de CUYOMOTOR  permite observar diferentes patrones en común.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que actualmente las naftas de las cuatro principales empresas que operan en Mendoza y en el interior del país tienen el mismo octanaje, según la información que estas mismas brindan. Las “Súper” de YPF, Shell, Esso y Oil, tienen 95 octanos, mientras que las premium alcanzan los 98 octanos.

Combustible aumento

Si bien algunas fuentes consultadas pusieron en duda el octanaje de la nafta súper de YPF (señalan que es de 93), la propia compañía estatal comunicó en junio de este año que producía con 95 octanos.

En lo que respecta a la premium no hay ninguna duda ni cuestionamiento. Este mes YPF presentó al mercado una nueva versión de su nafta de mayor calidad, ahora llamada “Infinia”, con 98 octanos. Claro está, que en aun es muy pronto para sacar conclusiones de su funcionamiento en los diferentes tipos de motores.

LA OPINIÓN EN LAS CONCESIONARIAS
Dejando de lado las marcas por un momento, es importante conocer las recomendaciones de las diferentes concesionarias.

Combustible cuyomotor

Maximiliano Calle, gerente de posventa de Chevrolet de Yacopini Motors, comentó que “se recomienda a los clientes utilizar combustible de calidad Premium para todos los modelos”. Un representante de Volkswagen de la misma concesionaria, indicó que “los motores 1.4 y 1.6 pueden trabajar con Súper de buena calidad, pero los motores de mayor tamaño no deben cargar nada que no sea Premium”.

Desde Renault, la respuesta fue similar. Marcelo Dutto, gerente de post venta de Mediterráneo, explicó que “el manual de fábrica recomienda para todos los modelos el uso de naftas Súper de alta calidad o superiores, tanto para motores chicos como grandes”.

Combustible cuyomotor 1


De todas formas, el experto aclaró que siempre es recomendable para cualquier vehículo utilizar la calidad Premium, pero sólo de las mejores marcas. “Hace algunos años se detectaron problemas con los inyectores de varios vehículos por la comercialización de naftas de mala calidad”, aseguró.

En tanto, Exequiel García, jefe de ventas de Lorenzo Automotores (Fiat), explicó que siempre se recomienda a los clientes utilizar naftas de calidad Premium. “Los motores 1.4L pueden cargar Súper eventualmente; pero teniendo en consideración las calidades de las naftas en Argentina, siempre se sugiere cargar nafta Premium”, señaló.

En lo que respecta a los vehículos diésel, todas las concesionarias recomiendan que se utilice la mejor calidad de gasoil posible. “Existen muchos problemas para los que carguen diésel normal, debido a la elevada tecnología de los motores”, observó García, de Fiat.

ELRANKING DE MARCAS
Como es fácil de observar, los expertos consultados coinciden en que lo ideal es cargar la nafta de mejor calidad, sin importar el modelo. Un combustible de 98 octanos, no causará daños a un motor chico, pero la nafta de 95 octanos o menos sí puede causar inconvenientes para algunos motores.

Combustible cuyomotor 2

Los profesionales prefirieron no recomendar ninguna marca de combustibles en particular. No obstante, Cuyomotor realizó una encuesta anónima en diferentes concesionarias de usados y 0 km de toda la provincia para determinar qué empresa tiene mejor imagen ganada entre quienes más saben: Allí Shell saca ventajas.

La mayoría (60%), definió a Shell como la empresa con mejores combustibles y se la destacó por tener la mejor relación precio/rendimiento. En segundo lugar aparece Esso, con un 25% de preferencia, seguida por Oil (10%) e YPF (5%).

Estaciones de servicio   nafta - NUEVO (1)

Claro está, que más allá de lo aconsejable, el precio del destilado suele ser el factor más determinante para los usuarios. Desde ese punto de vista, tanto en Súper como en Premium los productos más baratos son de YPF, seguidos por Esso, Oil y por último Shell.

MIRÁ LOS PRECIOS DE OKM Y USADOS DE ESTE MES 

Opiniones (18)
9 de Diciembre de 2016|00:44
19
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. preguntenle a Walter Vazquez del tema...
    18
  2. fue en marzo del 2.012 cuando bajaron la calidad y NO bajaron el precio, es mas no me acuerdo si todavia estaba en manos de repsol, si buscan van a a encontrar abundante material para leer del tema, como se bajo la calidad para subir la cantidad
    17
  3. ojo, no tengo la menor intencion de ofender a nadie cada uno cree y/o defiende lo q quiere saludos
    16
  4. pasa q hay mucho pseudonacionalista de cafe suelto esperando la oportunidad de opinar bol.... , nadie dice q la industria nacional es mala, al contrario, el tema del q estamos opinando es sobre un hecho puntual, ya voy a encontrar el articulo periodistico en donde informaban que le bajaban los octanos a las naftas YPF. resulta que ahora producen una nafta muy buena al mismo precio de la otra ?? o ahora volvieron a la calidad q tenia al principio la nafta premiun?
    15
  5. Les puedo contar mi experiencia, vivo en Tierra del Fuego, hasta hace un par de años no teníamos naftas premiun y en Ushuaia solo tenemos super de YPF, vivo ya hace varios años aquí, he tenido algunos autos de varias marcas y nunca tuve algún problema con el combustible, siendo que todos los días salimos en el auto y para las vacaciones le sumamos unos 9000 km en un mes. siempre en Mza me dicen que shell es mejor y no se si es un mito popular o realmente el combustible es tan bueno que se nota la diferencia. como notas la diferencia entre shell y esso o entre esso y oil o copec en chile no se....
    14
  6. 1.- que sabran en las consecionarias de motores? segun mi experiencia,nada. 2.- que sabran en las concesionarias de combustibles? segun mi experiencia, menos que de motores Para elegir que nafta hay que poner a determinado motor,primero hay que ver si el motor es naftero,puf,obvio dira mas de uno, pero quien no conoce alguien al que le cargaron gas oil (y al revez). Segundo hay que ver cual es el ONR o Octane Number Required del motor para ver si con un 93 RON o 95 RON esta bien. En mi caso, motor 1.6L 16v con relacion de compresion normal de 9.5:1 y uso urbano, con 93 octanos le sobra... Para el mismo mnotor, la diferencia es que a mayor ron las emisiones son menores, y la ECU puede avanzar mas el punto de encendido, por lo que el auto parece mas reactivo... peeeeeeero, el consumo es mayor, porque los mejoradores octanicos tienen menor poder calorifico que la nafta. IMHO, super...
    13
  7. Pregunto, también es garcha pretensioso cuando decían que no devaluaban y lo hicieron?, o la pérdida diaria de millones de Aerolíneas Argentinas ( locos por trabarles a Lan cualquier crecimiento ), o la emisión de moneda a troche y moche para bancar el crecimiento del gasto público?, o el aumento de la corrupción al punto que ni con Oyarbide pueden salvar a los K ( no puede darles cosa juzgada a todos ), o utilizar el swap de China para gastos corrientes en vez de proyectos productivos?, o empezar a emitirles bonos con garantía de valor respecto al dolar a los productores porque sino no les liquidan un mango por falta de confianza? ( el resto del pueblo, teóricamente protegido del gobierno, sigue pagando inflación pero los K les aflojaron a los poderosos, una vez mas ). El problema no es la Argentina, sino la gente que vota con la panza y no con el cerebro. Y cada vez tenemos mas panzones.
    12
  8. A los concesionarios le vienen a preguntar....Es obvio que todos los autos con motores chicos y horribles que nos venden pueden andar tranquilamente con super de 95 octanos.
    11
  9. Estoy de acuerdo con ACUATICO (aguante la floreria!!!). Las mentes cipayas son faciles de cooptar y muy dificiles de erradicar... Yo tengo un 0km, apenas lo compré medijeron en la concesionaria nunca cargues super de ninguna marca y el tipo me dijo "no cargues YPF", yo me dije para adentro, este gorila me la fuma y desde ese día, hace ya 1 año y pico, cargo solo premium de YPF. Mi suegra cargó una vez premium de Oil y casi se le da vuelta como una media el motor, 5 lucas el arreglo, auto nuevo. Yo apoyo la industria nacional y a las empresas nacionales, elijo creerles asique cargo en YPF. Cada uno que haga lo que quiera !!!!
    10
  10. Mucho garcha pretencioso que quiere presumir de ser un antik hasta para cargar nafta. Hay construido todo un mito de que todo lo que tenga que ver con Argentina es una poronga y hay que consumir importado; eso pasa porque lamentablemente cuando hay un ejército de nabos con la mente colonizada es una papa robarles contándoles cualquier cosa porque como no entienden un carajo, les parece re-cool porque suena difícil de entender, entonces debería ser cierto. Les afanan descaradamente y están chochos por pagar de más. Hablan de temas técnicos porque suponen que leyendo Wikipedia son todos ingenieros.
    9