El peso de los mensajes subliminales

Corroboran experimentalmente que la información que recibimos de manera inconsciente influye en nuestras decisiones.

La idea según la cual la información que el cerebro percibe y procesa de manera inconsciente puede alterar nuestras decisiones está muy extendida y, al propio tiempo, muy debatida entre los psicólogos. No obstante, son muy escasos los estudios empíricos sobre esta cuestión.

En una nueva investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, llevaron a cabo una serie de pruebas con un grupo de voluntarios que tenían que decir si un conjunto de puntos se movía hacia la izquierda o la derecha en la pantalla de una computadora. Durante los primeros instantes de observación y gracias a una "trampa" perceptiva, los sujetos no percibían dicho movimiento, pero sí lo hacía su cerebro de manera inconsciente. Sin embargo, en una segunda fase, se eliminaba la trampa, por lo que podían ver el desplazamiento de los puntos con pleno uso de sus sentidos y facultades.

A partir del análisis de los resultados y de los tiempos de reacción, los investigadores encontraron que la exactitud de las respuestas era mejor si, durante el "ejercicio subliminal", los puntos se movían en la misma dirección en la que lo hacían durante la segunda etapa del experimento. En otras palabras, la mente de los probandos tenía en cuenta también la información acumulada de forma inconsciente. Por otro lado, esta afectaba negativamente a la exactitud y el tiempo de respuesta si las direcciones de movimiento eran diferentes.

Los investigadores también encontraron que, en este caso, la percepción inconsciente no influía el nivel de confianza que los sujetos asignaban a sus propias decisiones, sino que este dependía solamente del tiempo durante el que habían estado observando de forma consciente los puntos en movimiento.

Fuente: http://www.investigacionyciencia.es/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016