Supersticiones en el deporte. Todos tenemos una.

Todos las tenemos alguna. Las supersticiones pueden ayudar a encontrar un confort psicológico y en muchos casos a mejorar el desempeño diario

 Los deportistas, sobre todo los que compiten a nivel semi-profesional o profesional, son por naturaleza criaturas supersticiosas. Hay muchos que tienen rituales sobre ropa, protecciones, gestos, acciones que piensan que pueden ser decisivos para mejorar una marca o ganar un partido. 

RafaNadal jpg 175440

El reconocido tenista Rafael Nadal,  tiene muchas supersticiones que realiza durante sus partidos. Lleva dos botellas de agua para cada partido, una fría y una a temperatura ambiente, se arregla el cabello detrás de la oreja después de cada partido, no pisa las líneas de la cancha mientras espera el saque del rival, se golpea sus zapatillas con el marco de la raqueta entre otras durante toda la temporada.

La superstición y el deporte van muy ligados. A veces en forma de ritos extraños, pero otras veces incluso pueden pasar desapercibidas. 

 A juzgar por una reciente investigación realizada en la Universidad de Columbia, no va a quedar más remedio que responder a todo eso que sí. Mal que les pese a los escépticos, ahora se sabe que las supersticiones no sólo tienen fundamento casi científico sino que le hacen un bien muy curioso a la humanidad. 

Algunos casos concretos

Mis preparativos
Ropa: Lo de la remera favorita, o la ropa interior de la suerte, son casos que se dan en el deporte. Algunos jugadores utilizan estas prendas debajo de la equipación oficial, y las conservan durante años y años. 


Amuletos:Desde los tradicionales "amuletos de la buena suerte" a otros más modernos, como elementos como las (que tuvieron su boom antes de ser reconocidas como fradue) o las tiras de kinesiotape puestas porque sí, con más efecto decorativo o placebo que terapéutico.


Colores: Hay deportistas que evitan un determinado color porque les da mala suerte, o utilizan el que piensan que les da buena suerte. La moda se ve que influye hasta en el resultado de una prueba deportiva ¿o no?


Shutterstock 55709362 650 px

Vendajes y protecciones: Una lesión puede truncar la carrera de un deportista. Cuando ya se han recuperado, hay quienes siguen utilizando vendajes o protectores, algo que tiene cierto sentido si buscamos prevenir la repetición. Pero hay algunos que utilizan los vendajes sobre las calzas, porque sobre la piel les molesta, o se lo colocan con tan poca presión (para que no moleste tampoco) que tiene poco sentido a nivel de prevención, pero mucho a la hora de dar confianza a los jugadores (efecto placebo a la vista).


Efecto placebo

Alejandro Agostinelli, investigador vernáculo especializado en las creencias extrañas que él llama heterodoxias de la fe, le da otra vuelta de taba al tema. “Ya en 1975 una psicóloga de Harvard, Ellen Langer, describió por primera vez este fenómeno. Lo llamó ilusión del control; también estableció que es más probable que los sujetos experimentales se comportaran como si pudieran ejercerlo en una situación al azar donde estaban presentes ciertas habilidades”, explica.

Shutterstock 97901672

Agostinelli homologa el fenómeno a lo que en medicina se conoce como "efecto placebo", utilizado a conciencia por muchos doctores que conocen el poder de éste para influir realmente en la salud de una persona.

“Como siempre, estos experimentos tienen su lado controvertido”, sostiene sin cruzar los dedos. Y sin embargo no le queda más remedio que someterse a una evidencia: “Las conexiones entre sucesos azarosos (o aparentemente no correlacionados, pero a los que se les otorga un significado especial) no sólo generan supersticiones sino que son parte inseparable de la grilla de creencias con que nos movemos a diario los seres humanos”.

Rituales: Entrar al terreno de juego siempre de la misma manera, dar el mismo número de botes a la bola antes de hacer un saque, o hacer todo tipo de numeritos o bailes extraños por pensar que dan suerte para el partido. Hay jugadores que afirman que si no jugaron bien es porque no hicieron el ritual a la perfección; en tal caso sería mejor entrenar para ejecutar bien el ritual que entrenar para ser buen deportista, ¿no?


Rezos: Muchos deportistas realizan oraciones antes, durante, o después de la competición para pedir fortuna. También pueden dedicar sus tantos o marcas a divinidade

Shutterstock 174925412

Fuentes: Alejandro Agostinelli / Clarin / Vitónica

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:24
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"