El recomendado de la semana: "Raro perro verde", de Daniel Fermani

El novelista y dramaturgo mendocino completa con este título una trilogía que busca cuestionar el espíritu humano desde la experimentación narrativa.

El dónde y el cuándo constituyen cada uno de los objetos, hechos, vidas y demás formas que conocemos. Pero qué pasa si una de esas dos variables no está. Qué pasa si, por ejemplo, consideramos el tiempo sin espacio o el espacio sin tiempo. Consideremos a alguien que vive en esta última opción, es decir, que vive un espacio en el que el tiempo está ausente, entonces sólo lo queda merodear, rondar calles y veredas, habitaciones y pasillos sin límites, sin fronteras entre lo interno y lo externo, sin más referencia que el adelante y el atrás, sin más objetivos que una cama o una ducha.

Raro perro verde, Daniel Fermani, tapa

Así de insulsa y a la vez intensa (llena de esos puntos extremos) es la vida del personaje de Raro perro verde (WGT Ediciones), la novela de Daniel Fermani que acaba de ser publicada y que completa la trilogía compuesta también por La última noche en que tampoco habló (2010) y El conejo encerrado en la luna (2013).

El escenario principal de esta novela es la Cuarta Sección, aunque su personaje, un dealer desencantado e insensibilizado, también llegue, o mejor, sea llevado por las circunstancias a otros puntos, como San Rafael, Valparaíso, Buenos Aires, Tucumán o La Rioja.

A falta de referencias temporales, los espacios juegan un papel fundamental en Raro perro verde, novela en la que Fermani experimenta no sólo con la eliminación del día y la noche, del ayer y del mañana, sino también con la formas del lenguaje.

“Distancia epidérmica” o un balde de plástico “verde adobe” son algunos de los ejemplos de cómo por momentos Fermani fuerza la adjetivación, logrando que la lectura no sea sólo una caminata tras ese personaje que es un eterno trashumante, sino también un paseo por estructuras que se salen de lo formal.

La trilogía de novelas de Daniel Fermani (que, de por sí, marcan un hito) se sostienen, principalmente, en la búsqueda de interrogantes que manan del mismísimo espíritu humano.

Tanto como novelista o como dramaturgo, Fermani pone el acento en la experimentación, en la desestructuración, y allí es donde reside gran parte de su potencia narrativa, en la conjunción de temas universales tratados desde el quiebre del espacio y el tiempo, en definitiva, el quiebre de la vida cotidiana.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:43
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016