El Arzobispado dijo haber sido "engañado" por un sacerdote

Ayer una fuerte polémica se desató en la provincia tras conocerse que, por pedido de la Iglesia local, un cura de Valencia acusado de acoso sexual fue nombrado prelado de honor del Papa. Desde el Arzobispado emitieron un comunicado en el que expresan "haber sido engañados en su buena fe". Aquí el texto completo.

En el día de ayer un diario de la ciudad de Valencia dio cuenta de la  vinculación de la arquidiócesis local con un cura valenciano acusado de acoso sexual.

Concretamente, la noticia daba cuenta de que el cura Francisco Sirvent Domínguez recibió el título de prelado de honor del Papa –uno que se da a miembros de la Iglesia que han llevado a cabo tareas destacadas- luego de que éste prometiera mejoras y ayuda económica al seminario de Mendoza.

Si bien estas promesas nunca se materializaron, y a pesar de que el hombre en cuestión había sido acusado de violaciones sexuales, el título fue otorgado en 2005.

Desde la arquidiócesis local no hicieron declaraciones a la prensa, aunque sí se publicó un comunicado oficial que lee: “El arzobispo reconoce con dolor haber sido engañado en su buena fe, ya que el mencionado presbítero ocultó entonces sus antecedentes. De la situación ahora conocida, esta diócesis ha dado debida cuenta a la autoridad eclesiástica que corresponde”.

Asimismo, en un párrafo anterior se aclaró que Sirvent Domínguez sí estuvo algunos días en Mendoza hace un par de años y que ofreció algunos servicios a la Diócesis como “orientación para la formación de un nuevo Tribunal eclesiástico de 1ª instancia, y ayuda económica, a través de la Fundación San José, para el sostenimiento de los sacerdotes ancianos y el Seminario de Mendoza... La ayuda y servicios ofrecidos nunca se concretaron”.

En 1995, el cura cumplía funciones en como capellán castrense en Ibiza, España, donde varios solidados del lugar lo denunciaron por acoso sexual. Incluso, las víctimas alegaron que les exigía que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de drogas y dinero. En ese momento, el Ejército rescindió su contrato.

Según informó el diario Mercantil Valenciano, desde el 2006 el clérigo trabaja en una entidad religiosa de corte nacionalista valenciano (Fundació Mata de Jonc), en la que ocupa un cargo directivo, según aseguró el presidente de la misma, el padre Pere Riutort.

Además, la publicación da nota de que el hombre cuenta, además, con el título de protonotario apostólico de la Santa Sede.

El comunicado del arzobispado

Hoy, 7 de julio de 2008, un diario español de Valencia, publica una nota acerca de un sacerdote suspendido en su ministerio. La noticia hace referencia a un título honorífico solicitado por la Arquidiócesis de Mendoza.

Por este motivo el arzobispo informa:

El Pbro. Francisco Sirvent Domínguez estuvo algunos días en Mendoza hace un par de años y ofreció algunos servicios a la Diócesis: orientación para la formación de un nuevo Tribunal eclesiástico de 1ª instancia, y ayuda económica, a través de la Fundación San José, para el sostenimiento de los sacerdotes ancianos y el Seminario de Mendoza.

En razón de ello se solicitó el título con que aparece en el Anuario Pontificio. La ayuda y servicios ofrecidos nunca se concretaron.

El arzobispo reconoce con dolor haber sido engañado en su buena fe, ya que el mencionado presbítero ocultó entonces sus antecedentes. De la situación ahora conocida, esta diócesis ha dado debida cuenta a la autoridad eclesiástica que corresponde.

Opiniones (8)
24 de agosto de 2017 | 02:56
9
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo de Arancibia y compañía es impresentable. ¿Engañados en subuena fe? ¿Yqué pretendían, que el cura les dijera: "hombres, quiero que me postulen como prelado pero olviden unos problemitas sexuales que tuve en el pasado"? Son una vergüenza y no tienen vergüenza en decir simplemente que fueron engañados en su buena fe. Y pensar que hace unos días le reprochaba a Runno que no le hubiera consultado a Arancibia sobre este tema en su entrevista y se hizo el distraído. Seguro habrá considerado que era un tema menor...
    8
  2. Engañados 1) Fueron engañados no se porquien y se chuparon 500 millones de indios en america... solo por el hecho que no tenian alma... fueron engañados 2) Quemaron con la "Santa?" Inquisicion en la hoguera y torturaron porque fueron engañados por señales que les ponian en los cuerpos a inocentes y los mataban... fueron engañados 3)Apoyaron a Franco en España logrando una de las peores dictaduras clericales de la historia de europa, ostia o palos... ahh tambien fueron engañados 4) Se timbearon el banco ambrosiano lavando la guita de la maffia yanki e italiana... ufffffffff los re engañaron 5) Estuvieron bendiciendo armas para matar a los que "algo habran hecho" durante la dictadura en la argentina... que pedazo de engaño.. 6) Y el padre Grassi, todavia vive engañado despues que se empomo varios niños... ahhhh lo engañaronnn!!!! 7) y ahora la iglesia quiere meterse en politica... no me digan que los curas estan siendo engañados.... Por favor... si cristo vuelve muchachos larguen todo y dediquense al budismo porque lo menos que tienen es vivir como cristianos, es igual que el las religiones paganas, grupos de castrados y virgenes al servicio del dogma... SEÑORES estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media. Despierten !!!!!
    7
  3. ARANCIBIA: te sentaron en el prelado
    6
  4. ARANCIBIA: menos mal que el tipo no te dijo que era jesus porque sino ibas a pensar que estaba empezando el apocalipsis. Chan ja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja
    5
  5. ARANCIBIA: conseguite una caja de carton y ponetela en la cabeza antes de salir a la calle. No tiene nombre lo que hiciste. ASI QUE EL TIPO TE DIJO "HACEME NOMBRAR PRELADO Y TRAEME AL HOTEL ESTA NOCHE UN PAR DE SEMINARISTAS QUE YO YA VUELVO MAS TARDE CON EL DINERO" Y VOS LE HICISTE CASO????? ESO NO SOLO CONFIRMA QUE SON UNOS SUPERSTICIOSOS (creen cualquier cosa) SINO QUE TAMBIEN MUESTRA QUÉ CLASE DE SUPERTICIOSOS SON; DE ESOS QUE SE ARRASTRAN ANTE CUALQUIERA. POBRES SUPERTICIOSOS. POBRES SUPERSTICIOSOS.
    4
  6. Qué cosa! Yo me pregunto, no es necesario primero averiguar y despues actuar. QUiere decir que si voy y les digo que soy, no se, cualquiera, ustedes me creen y listo. Increíble! y lamentable!. Si esto pasara en una empresa o en la Administración Pública, seguro le estarían pidiendo la renuncia a alguien. Pero acá, bueno... en una de esas lo ascienden.!
    3
  7. TRANQUILO MUCHACHO SI PECASTE VE A LA IGLESIA DE LA ESQUINA Y CONFESATE VERAS QUE TE DARAN A REZAR TRES PADRENUESTROS Y UN AVEMARIA...Y SERAN ABSUELTOS TUS PECADOS... NO TE PREOCUPES "ELTON"...QUE ELLOS PERDONAN A LOS HERMANOS QUE HAN PECADO Y NO TE RETIRARAN LA MENCION DE HONOR... EL ARZOBISPADO HA ACTUADO EN ESE SENTIDO: PERDONANDOTE Y COMO DEMOSTRACION TE PROPUSO PARA RECIBIR UNA DISTINCION: QUE EJEMPLO DE PERDON...APRENDAN DEL ARZOBISPADO DE MENDOZA!!!
    2
  8. ASI QUE SI LE PROMETEN MEJORAS A ESTA INSTITUCION TE CONDECORAN AUN SI NO LAS CUMPLIS...??? QUE GROSA ESTA ORGANIZACION... LA VERDAD QUE PRACTICAN LO QUE PREDICAN...EL PERDON!!! ASI QUE PERDONEN USTEDES MUCHACHOS A ESTE HOMBRE POR LO QUE HIZO EN EL PASADO O EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA... ...Y DEMUESTREN QUE PUEDEN PERDONAR Y NO LE RETIREN LA MENCION... GRACIAS "HERMANOS"....
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.