Una fábrica recuperada por sus obreros envió su primera exportación a Chile

La cooperativa “Fábrica sin Patrones”, de la ex compañía Zanon, envió su primer cargamento al exterior por un monto de entre 60 mil y 70 mil dólares.
“A seis años de lucha y producción, poder exportar es algo para nosotros importantísimo”, dijo uno de los trabajadores, que agradeció el “apoyo permanente de la comunidad”.

La fábrica recuperada Zanon exportó a Chile su primer cargamento de cerámicos desde que es operada por sus trabajadores a través de la Cooperativa "Fábrica sin Patrones" (FASINPAT).

"Damos un pequeño gran paso porque a seis años de lucha y de producción poder exportar es algo para nosotros importantísimo", afirmó Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de FASINPAT.

El cargamento incluyó 15 mil metros cuadrados de cerámicos con destino a una empresa de construcción ubicada en la ciudad chilena de Temuco.

"Zanon bajo control obrero sigue creciendo y en esto queremos ser claros porque hemos llegado a esta instancia gracias al apoyo permanente de la comunidad", resaltó López.

El obrero Nelson Pascua, del sector ventas de la fábrica, informó que la venta se realizó a la empresa Idrosol de Temuco con la que se mantendrán operaciones comerciales hasta fin de año.

Este primer cargamento fue de 15 mil metros cuadrados por un monto de entre 60 mil y 70 mil dólares.

"Apuntamos a ampliar el mercado en Chile para lograr un promedio de venta del 10 por ciento de nuestra producción", precisó.

Según el trabajador, la intención es "abrir el mercado porque en el ámbito nacional se está estancando la producción"; "queremos ver las posibilidades en Chile", señaló.

La Cooperativa FASINPAT fue reconocida por la Justicia que decretó la quiebra de la empresa para que administren el establecimiento por tres años.

Los obreros han presentado reiteradamente a autoridades nacionales y provinciales su pedido de que la fábrica sea expropiada y estatizada para que funcione bajo control obrero como "solución de fondo" al conflicto que se originó hace seis años cuando sus propietarios decidieron cerrarla.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 13:50
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 13:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California