El campo busca posponer los plazos de las compensaciones

Las cuatro entidades del campo apuestan ahora a estirar el plazo de vigencia de las compensaciones para pequeños y medianos productores más allá de octubre próximo.
 
A media mañana se reunirán con el vicepresidente Julio Cobos en el Senado de la Nación y luego asistirán al plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto.

Las cuatro entidades del campo concentrarán sus esfuerzos en lograr posponer los plazos de las compensaciones para pequeños y medianos productores más allá de octubre próximo, convencidas de que el Senado aprobará el proyecto oficial. De todos modos aguardarán la presentación de proyectos alternativos.

La Mesa de Enlace volvió a reunirse ayer para trazar la estrategia a seguir durante el tratamiento del proyecto oficial en la Cámara alta. Los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino; y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi irán hoy al mediodía al Congreso para participar de un plenario de comisiones en el Senado.

Antes de ver a los senadores, los ruralistas serán recibidos, también en el Senado por el vicepresidente y titular del cuerpo, Julio Cobos, en la mira de la Casa Rosada por la posición activa que asumió en el conflicto con el campo, en algunos casos propiciando contactos que cayeron mal en la Casa Rosada, publica el diario La Nación.

La iniciativa aprobada la semana pasada en Diputados contempla reintegros segmentados que tendrán vigencia entre el 13 de marzo y el 31 de octubre.

“Uno de los problemas del proyecto oficial es la fecha de vigencia para las compensaciones, porque la soja se siembra a principios de octubre y los productores no sabrán con qué condiciones van a trabajar”, comentó el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens. El dirigente se refirió así a las compensaciones que en el proyecto oficial regirán hasta el 31 de octubre próximo, cuando la siembra de soja se concreta entre septiembre y octubre y la cosecha, entre marzo y abril. “A partir de octubre el productor no sabrá cómo proyectar e invertir”, precisó Miguens.

En el encuentro de la Mesa de Enlace estuvieron, además, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, y los directores de Federación Agraria (FAA) Silvio Corti y Jorge Solmi. La tarea de lobby de las entidades comenzará a cristalizarse hoy a partir del mediodía, durante una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Agricultura del Senado, publica el diario Crítica de la Argentina.

La alternativa que llevarán las entidades consiste en fijar un plazo de vigencia de la ley que establecerá las compensaciones hasta mayo o junio del año próximo, y hacerla coincidente con los plazos para la presentación de formularios para obtener las compensaciones. En esa línea, las organizaciones agropecuarias buscarán que la ley de derechos de exportación deba renovarse cada año, de igual modo que los reintegros para los pequeños y medianos productores.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:10
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'