¿En qué anda Daniel Barraco?

Es uno de los fotógrafos más importantes de la historia provincial, pero en estos momentos su actividad está inclinada a otro rubro no menos artístico.

Sin dudas, uno de los fotógrafos más importantes de los últimos tiempos, Daniel Barraco es reconocido internacionalmente por su arte. Durante muchos años vivió afuera del país (Francia un tiempo y luego en Chile), pero regresó para instalarse nuevamente en la provincia.

La semana pasada se presentó el libro Fotografía Mendocina Actual 2, en el que participan Mariana Mora, Luciano Pappalardo, Coco Yáñez y Carlos Púrpura. El libro fue publicado por la editorial El Amante Universal, y ahí es donde entra en el juego Barraco, que es el director de este sello.

MDZ Online se sentó en un café con Daniel Barraco para preguntarle, justamente, en qué andaba.

Collage Daniel Barraco

Collage de Daniel Barraco en el libro "Diario de viaje a Vallegrande".

Editor y mucho más

Es una mañana más en el ruidoso centro de la Ciudad. Son las 10, y con una puntualidad inglesa, Daniel Barraco llega al café en el que lo hemos citado, en el que apenas si conseguimos una mesa, que al instante será ocupada por los cortados y las medialunas de rigor.

Barraco está contento y cuenta que, para su sorpresa, en un par de librerías le han dicho que Fotografía Mendocina Actual 2 y otros libros de El Amante Universal han sido muy requeridos en los últimos días.

Y es justamente de eso de lo que queremos hablar, de cómo es que llegó a convertirse en editor.

“Esto yo creo que me viene como un resultado natural de una inclinación muy evidente que tengo por la lectura, por el mundo de la palabra”, nos cuenta, y luego de aclarar que él ni siquiera terminó la escuela secundaria, agrega: “He intentado, con los años, ir colmando ese bache con lecturas muy desorganizadas, porque no he sido muy sistemático con eso”.

Esa proximidad a los libros llevando y “haciendo que tuviera un cariño muy grande por el mundo de los libros y la literatura”

“Yo no soy escritor, entonces mi esfera de acción está más por el lado de las imágenes”, dice respecto de los títulos que viene publicando con su editorial, pero deja en claro que, considerando el ritmo con el que trabajó durante más de 25 años, se puede decir que se ha alejado de la fotografía.

“Me pareció que lo que podía dar en la fotografía ya lo había dado, que había comenzado a repetirme”, dice el fotógrafo, de 58 años, y a partir de esto es que decide dedicarse a la edición, claro que sin dejar de lado la foto, puesto que sigue teniendo alumnos, además de que da clases en Chile y, de vez en cuando, hace algunas tomas. Y tiene un instante especial para preguntarse por qué habrá sido que su camino en la vida en algún momento se separó del dibujo y la ilustración, aunque no va más allá con esto, porque, dice, "requeriría varias horas de terapia".

Así que, bueno, ahí lo tenemos a Daniel Barraco, quien, sin abandonar del todo la fotografía, ahora se dedica a editar y publicar libros, especialmente de fotos, y que no revela que en estos días está por salir de imprenta un nuevo volumen, este con fotos de José Pablo Concha, un fotógrafo y profesor de estética de Chile, en tanto que también tiene en carpeta un libro con imágenes de Arcidiácono y otro propio, con fotos, textos y dibujos suyos. 

Un cambio de rumbo pero no de pasiones.

¿Qué sentís?
70%Satisfacción30%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:34
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016