Gitanos protestaron contra la Real Academia Española

Es porque el nuevo diccionario que lanzó la institución incluye la acepción gitano haciendo referencia a personas "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". La RAE negó que vaya a censurar el término.

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad convocó a una manifestación en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid para protestar por la acepción de 'gitano' incluida en la nueva edición impresa del Diccionario.

La edición 2014 -lanzada ayer en Buenos Aires- explica que el término gitano designa a una persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto", informó el portal del diario español ABC.

La protesta se lleva a cabo ante la falta de respuesta recibida por el colectivo gitano ante sus quejas por una nueva acepción asociada a su raza en la nueva edición del Diccionario.

La presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, Marí­a José Jiménez, explicó a la prensa que van a pedir reunirse con el director de la RAE y van a reclamarle que se incluya una marca en la acepción y se explique en el preámbulo que ese término tiene "connotaciones prejuiciosas".

"El diccionario está impreso, sabemos que no se van a destruir todas las publicaciones de la edición. Lo que queremos es que nos atienda el director de esta institución y ya que no va a poder rectificarse esa definición, lo que queremos es que pongan la marca que se asocia a ciertos términos donde se explica que es un término despectivo, estereotipado y prejuicioso", subrayó Jiménez, según informó Télam.

Pese a ello, y según informó EuropaPress.es, la RAE resolvió no censurar el término del nuevo diccionario apelando a que se comprenda su sentido peyorativo. 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016