Deportes

A un mes de los Juegos, China tiene varias cuentas pendientes

A falta de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto, el gobierno comunista de China todavía necesita cumplir con la promesa de limpiar el aire en una de las ciudades más contaminadas del mundo, además de terminar las obras en dos nuevas rutas de tren subterráneo.

La teleaudiencia de la cadena alemana ZDF ya sabe lo que la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing puede ser: policías que sin chistar interrumpen una transmisión en vivo a Alemania.

En medio de una entrevista la semana en la Gran Muralla, hablando con un experto estadounidense sobre el más famoso monumento chino, el corresponsal de la ZDF Johannes Hano no podía creérselo al ver cómo la policía detuvo la transmisión.

''Simplemente se nos pusieron de frente cuando apenas habíamos empezado a transmitir'', explicó Hano. ''Lo hicieron y no se pudo seguir''.

Un video del incidente muestra a dos agentes uniformados y a un hombre en ropa de civil agitando las manos frente a las cámaras, con Hano tratando de proseguir con la entrevista.

Las 31 sedes de las competencias están listas, la mayoría desde hace varios meses.
Pero la promesa más difícil de mantener será permitir el desplazamiento libre de los reporteros extranjeros, que serán unos 30.000.
Las grandes cadenas televisivas del mundo, que han pagado millones de dólares por los derechos de transmisión, y el Comité Olímpico Internacional llevan meses en desacuerdo con las autoridades chinas en cuanto a aclarar los desplazamientos de las unidades con satélites portátiles en la ciudad.

El acceso a sitios como la Plaza Tiananmen --quiénes, cuándo y bajo cuáles circunstancias-- está en medio un tira y afloja con las autoridades chinas que temen que sitios icónicos puedan ser utilizados para protestas de activistas pro Tíbet o el movimiento espiritual Falun Gong.

Este tema volverá al tapete esta semana cuando las cadenas, el COI y los organizadores de las justas se reúnan el miércoles. El encuentro dará seguimiento a uno a fines de mayo, cuando el comité organizador fue criticado por demoras burucráticas que podrían comprometer la cobertura televisiva.

''Creo que esto va a ser un problema para todos'', dijo Hano. ''Te impedirán hacer el trabajo aún cuando tengas el permiso. Será el gran problema. No habrá la libertad de prensa que prometieron''.

ZDF, según Hano, se proponía enviarle una ''dura carta de protesta'' al presidente del COI Jacques Rogge, los organizadores, al ministerio de Relaciones Exteriores chinos y la Unión Europea de Radiodifusión.

''Estamos preocupados porque esta situación continuará y la libertad de los periodistas no será garantizada'', dijo Hano.

Los chinos, sin embargo, descartaron que eso sea así.

''Durante los Juegos, vamos a ayudar a la prensa en sus pedidos de entrevista'', declaró el lunes el portavoz del comité organizador, Sun Weide. ''Pero este es un incidente que no tiene que ver con los Juegos''.

A raíz de las protestas en el relevo internacional de la antorcha olímpica, luego de las sangrientas protestas en Tíbet el pasado marzo, China ha redoblado la seguridad y fijado controles más duros en las emisión de visas.

Los funcionarios chinos dicen que el terrorismo es la principal amenaza, aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que ese argumento se usa para reprimir a la oposición.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016