Deportes

Mirá los antecedentes internacionales entre Boca y River

Boca Juniors domina el historial en campeonatos internacionales, donde hace 28 años no queda eliminado ante River.

Boca Juniors domina el historial de superclásicos internacionales oficiales, no sufre una frustración copera ante River Plate hace 28 años y se impuso en los tres cruces de eliminación directa.

Los antecedentes, que se remontan hasta 1966 y corresponden todos al ámbito sudamericano, arrojan diez victorias "xeneizes", seis millonarias y ocho empates en 24 partidos.

La última vez que se enfrentaron en un torneo de la Conmebol fue hace diez años en la recordada serie de semifinales de la Copa Libertadores, que se jugó sin público visitante, como sucederá nuevamente el próximo 20 y 27 en la misma instancia de la Sudamericana 2014.

Pato abbondancieri


Aquella vez, Boca tomó ventaja (2-1) en el primer partido, la noche que Marcelo Gallardo (actual DT de River) “arañó” al arquero Roberto Abbondanzieri.
En la revancha, River ganó por el mismo marcador luego de 90 minutos calientes durante los que Carlos Tevez silenció al Monumental con su festejo de la "gallinita" después de anotar el 1-1 parcial. Tras la tanda de tiros desde el punto penal (5-4), el festejo fue definitivamente boquense por el disparo que Abbondanzieri le contuvo a Maximiliano López.


Tevez gallinita


Cuatro años antes, Boca había repetido la gesta de sacar a River de la Copa pero en cuartos de final, lo que encaminó al equipo para el primer título internacional de la exitosa era de Carlos Bianchi. 

Fue la fría noche del 24 de mayo cuando Martín Palermo, máximo goleador de la historia del club "auriazul", comenzó a construir su leyenda con el recordado "muletazo". Ese día volvió a jugar después de una seria lesión de ligamentos en la rodilla y con evidentes limitaciones físicas logró el tercer gol de la revancha (3-0). River había llegado a "La Bombonera" con mínima ventaja por su victoria 2-1, una semana antes en el Monumental.

Palermo libertadores 2000


El primer cruce mano a mano y único por un torneo diferente a la Libertadores ocurrió en la Supercopa 1994. Fue 0-0 en Núñez, 1-1 en La Boca y clasificación a semifinales para el "xeneize", que se impuso 5-4 en la tanda de penales por la atajada del "Mono" Carlos Fernando Navarro Montoya ante el tiro de Sergio "La Bruja" Berti.

Boca también gozó en la Libertadores de 1977, 1978 y 1991 en las que compartió grupos clasificatorios con su clásico rival. Antes de ganar su primera Copa en 1977, le ganó a River 1-0 de local, luego empató sin goles de visitante y avanzó a segunda fase.

Al año siguiente, cuando los boquenses renovaron el título sudamericano, compartieron zona de semifinales y Boca logró una decisiva victoria 2-0 en "La Bombonera", que eliminó a River de la competencia. Sucedió el 17 de octubre, del "Día de la Lealtad", gracias a los goles de Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.

La restante alegría de Boca en superclásicos coperos estuvo rodeada de sospechas en 1991. Por la primera fase, se impuso 4-3 en La Boca, 2-0 en el Monumental y en la última fecha propició la eliminación con un oscuro empate sin goles ante Oriente Petrolero de Bolivia en Buenos Aires.

Para River, las alegrías en el ámbito sudamericano ante Boca son algo más añejas. La última fue en 1986, año de la primera Libertadores "millonaria". En primera fase inicial, le ganó 1-0 en el Monumental con gol del uruguayo Antonio Alzamendi y lo despidió de la Copa.

Libertadores 1986


Lo mismo pasó en 1970 cuando jugaron cuatro partidos. Los dos primeros en fase inicial (Boca 3-1 y 2-1) y otros dos en segunda ronda, en la que sólo River avanzó a semifinales. Los "millonarios" vencieron 1-0 de locales con gol de Carlos "Chamaco" Rodríguez y empataron 1-1 la revancha con un tanto de Daniel Onega, que frustró las chances del rival.

En la Libertadores 1966 también jugaron cuatro clásicos. River ganó 2-1 en Núñez y Boca 2-0 en La Boca por la primera fase. En la segunda ronda, empataron 2-2 en el Monumental, Boca venció 1-0 de local pero fue el conjunto riverplatense el que pasó a semifinales.

Finalmente, en 1982, Boca quedó al margen en la primera fase (último en su grupo) y River pasó de ronda tras empatar sin goles en "La Bombonera" y registrarse un 1-0 a favor de River en el "Antonio Vespucio Liberti". 


Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:24
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes