Deportes

Boca supera a River en los enfrentamientos por Copa

El Xeneize aventaja al Millonario en enfrentamientos directos por Copa Internacionales. El último choque fue en 2004.

Boca y River registran una importante cantidad de encuentros por copas internacionales y sobre un total de 24 partidos, el "Xeneize" aventaja al "Millonario" por cuatro triunfos, al tiempo que además ganó en tres de las ediciones de la Copa Libertadores de América en las que se enfrentaron contra una de su eterno rival. 

En el historial general jugaron 24 partidos internacionales (22 por la Copa Libertadores y 2 por la Supercopa), el elenco auriazul se impuso en 10 ocasiones, con 29 goles, el equipo de Núñez lo hizo en 6, con 19 tantos, e igualaron las 8 restantes. Por lo tanto, será la primera vez que se enfrenten en las 13 ediciones que lleva disputada la Copa Sudamericana. 

La última vez que chocaron fue el 17 de junio de 2004, por la semifinales de la Libertadores, en una picante serie que se disputó sin público visitante y que Boca salió victorioso al imponerse por 5-4 en la definición por penales en un estadio Monumental repleto solo por hinchas locales. 

Boca había ganado 1-0 en la ida, con tyanto de Rolando Schiavi y en la vuelta, River vencía al "Xeneize" con un grito de Luis González, pero faltando un minuto para el final Carlos Tevez estableció el 1-1. 

Parecía que el conjunto auriazul pasaba de manera directa a la final de la Libertadores, pero en tiempo de descuento Cristian Nasuti le dio el celebrado 2-1 a River para forzar los penales, ya que no existía la regla de que el gol marcado como visitante valía doble. 

Ya en la serie, el "Pato" Roberto Abbondanzieri atajó el quinto penal a Maximiliano López y pasó el "Xeneize" a la final, en la que perdió por la misma vía ante el entonces desconocido Once Caldas de Colombia. 

Otras de las series recordadas fue la de 2000, cuando en cuartos de final, River había ganado 2-1 en la ida en Núñez y Boca se impuso 3-0, con tantos de Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme de penal cuando faltaban 5 minutos y Martín Palermo en tiempo adicionado para sellar la clasificación en un encuentro en el que el "Titán" entró a pocos minutos del epílogo porque venía de recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados. 

Ese año, Boca ganaría su primera Libertadores en la era de Carlos Bianchi al vencer en la final al Palmeiras de Brasil por penales como visitante. 

En 1991, Boca y River integraban el grupo junto a Boñivar y Oriente Petrolero de Bolivia y volvieron a enfrentarse. El 27 de febrero jugaron en La Bombonera y River ganaba 3-1 con tantos de Juan José Borrelli en dos ocasiones, el primero de penal, y Gustavo Zapata, mientras que Diego Latorre había descontado. 

Sin embargo, en el segundo tiempo llegó la recuperación para los dirigidos por Oscar Tabarez, que lo dieron vuelta 4-3 con goles de Blas Giunta, Víctor Marchesini y Latorre nuevamente. 

Posteriormente, Boca clasificó a octavos de final junto a los dos equipos bolivianos, el último partido ante Oriente Petrolero en un escandaloso encuentro que terminó 0-0 en La Bombonera y en el que el conjunto argentino no pasó la mitad de la cancha -con ese resultado dejaban afuera a los "millonarios"-. 

Para el elenco de Núñez, la serie más recordada fue la de 1986 cuando eliminaron a sus "primos" en la primera fase (1-1 y 1-0 con gol de Antonio Alzamendi) y fueron los únicos que avanzaron -en ese grupo 1 también estaban Wanderers y Peñarol de Uruguay-, para luego ganar la primera de esas dos copas. 

Si bien también se enfrentaron en la primera y segunda fase de 1966 y 1970 y en la ronda inicial de 1982, en las cuales pasó River, el conjunto de la Ribera lo hizo en 1977 y 1978, justamente en las que se consagró bicampeón del certamen subcontinental. 

En la primera eliminó a su eterno rival en la fase inicial (1-0 y 0-0) y luego derrotó al Cruzeiro de Brasil en la final, mientras que en la segunda lo hizo en la ronda semifinal (0-0 y 2-0) de la que también participaba Atlético Mineiro de Brasil. En el choque decisivo venció al Deportivo Cali de Colombia que dirigía Carlos Bilardo. 

Por la Supercopa registran solo dos enfrentamientos y fueron por los cuartos de final de la edición de 1994. El 10 de junio terminaron 0 a 0 en el Monumental y el 17 de ese mes el encuentro culminó 1-1 en La Bombonera, donde el local se impuso 5-4 en definición por penales, luego de que Carlos Navarro Montoya le atajara el disparo a Sergio Berti. 

En el encuentro, Luis Alberto Carranza, a los 6 minutos de juego, abrió la cuenta para el anfitrión y Enzo Francéscoli, a los 3 minutos del segundo tiempo, igualó para los de Núñez. 


¿Qué sentís?
80%Satisfacción20%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:48
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes