Preocupación por una obra de Luis Quesada desmontada

La escultura se encontraba desde hace treinta años frente a un edificio bancario, pero en los últimos días fue desarmada y no se conoce cuál será su destino.

 En la primera mitad de la década de 1970, el arquitecto Oliva diseñó en San Rafael una obra que fue concebida dentro de un programa arquitectónico que proponía jardín, fuente, mural cerámico y escultura.

La escultura en cuestión fue realizada por Luis Quesada y fue ubicada en el jardín del por entonces Banco de Previsión Social, que hoy es una sede del Banco Macro.

La obra se convirtió en parte del paisaje sanrafaelino y, por lo tanto, en parte del patrimonio simbólico de los habitantes de ese departamento del sur mendocino.

La estructura que montó Quesada en la esquina de Chile y Comandante Salas y que por más de treinta años ha sido parte del paisaje urbano de San Rafael es la siguiente.

Obra de Luis Quesada en San Rafael


El problema es que ahora, debido a una remodelación que realiza el Banco Macro del edificio, la obra ha sido desmantelada y su destino es incierto.

La escultura se encontraba en estos días en las siguientes condiciones.

Obra de Luis Quesada en San Rafael desmontada


Sin destino confirmado

El desmantelamiento de la escultura de Luis Quesada llamó la atención de varias personas, entre las que se encuentran especialistas en patrimonio, museólogos, artistas y sanrafaelinos en general que vieron cómo esta obra, constituida en patrimonio departamental aunque no exista una declaratoria sobre ella, era desarmada.

Desde MDZ Online intentamos saber qué iba a suceder con la escultura, y para eso nos comunicamos vía telefónica con el Banco Macro, desde donde nos dijeron que alguien se iba a comunicar con nosotros para brindarnos información sobre el tema.

Pero los días pasaron y nadie se comunicó con nosotros.

Recurrimos entonces al director de Cultura de San Rafael, Guillermo Romano, quien nos explicó que desde el banco le habían explicado que la idea era montar nuevamente la obra una vez que fuera concluida la obra de remodelación.

Pero también hay versiones que indican que la obra sería trasladada y vuelta a montar en un lugar aún no definido, pasando a hacerse cargo de su conservación el Municipio.

En definitiva, no hay por el momento una respuesta clara sobre el destino de la obra y mucho menos hemos podido localizar un expediente que aclare algo sobre lo que se hará con ella.

En su momento, la destrucción del mural en la pared sur del edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la Ciudad de Mendoza, no sólo generó polémicas y repudio, sino que derivó en la indemnización de los artistas (en la siguiente nota, opina Sonnia De Monte, http://www.mdzol.com/nota/304662-aquel-mural-del-instituto-nacional-de-vitivinicultura/ , y en la siguiente se detalla el fallo sobre la indemnización http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/5/17/debe-indemnizar-autores-mural-eliminado-642895.asp).

En el caso que nos ocupa, mientras no haya una voz oficial del banco que expliqué qué es lo que se va a hacer con la obra de Quesada en cuestión, no puede saberse qué planes hay para ella, y menos prever su preservación. Por lo tanto, no se puede asegurar que estemos ante la destrucción de la obra, pero tampoco se puede contar con elementos que den pistas sobre su destino.

Hasta ahora, sólo está la preocupación de muchos sanrafaelinos. Y una obra de más de tres décadas desmontada.


¿Qué sentís?
95%Satisfacción5%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|03:07
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un comentario sobre el tema escultura de Quesada en el ex Banco de Previsión de San Rafael... Que la escultura de QUESADA VUELVA AL DOMINIO PUBLICO como lo fue originalmente y se preserve y ponga en valor en su emplazamiento original, por Convenio del Banco con el Municipio, NO A SACARLA de su lugar histórico de emplazamiento y concepción como arte urbano publico !
    1
Claves: luis, quesada, obra, san, rafael
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016