Preguntas que incendian de la mano de Florencia Breccia

"Estructural" es el primer libro de esta artista mendocina. El libro de Breccia no es fácil, porque nos cuestiona a gritos. Nos pregunta sobre nosotros y los otros.

Estructural, Florencia Breccia tapa

Estructural, publicado por la editorial autogestiva Borde Perdido Editora en su colección “Dibujos”, es el primer libro de Florencia Breccia.

Es un libro álbum en el que textos e imágenes dialogan para construir un relato. En Estructural (como en todo buen libro álbum), tenemos la sensación de algo codificado a lo que no podemos acceder, que nos lleva, como lectores, a intentar ver más, a volver sobre la lectura varias veces, para descubrir las capas de la historia.

Como afirma Claudia del Río en el epílogo común a todos los libros de la colección: “En los dibujos me hago preguntas que otros dibujos responden”. Y son las preguntas las que abren caminos (provisorios/ ásperos/ desolados) en el libro de Breccia:

¿cómo incendiar un desierto?

(un desierto de ciegos)

sembrando un bosque

En Estructural la tensión bosque/desierto articula un texto densamente simbólico que suma sentidos con las alusiones al fuego destructor / creador, a la mirada/ceguera, los límites entre el cuerpo propio/ ajeno.

El bosque, escribe Bruno Bettelheim en Psicoanálisis de los cuentos de hadas, simboliza, desde tiempos inmemoriales, el mundo tenebroso, oculto y casi impenetrable de nuestro inconsciente. Es el lugar de pérdida y reencuentro de nosotros mismos. De abandono de viejas estructuras sobre las que se asentaban las certezas de nuestra vida y la búsqueda de nuevas. Es un espacio de destrucción y reconstrucción.

Estructural ofrece una vuelta de tuerca al recorrido tradicional por el bosque bettelheimiano: la reconstrucción de sí mismo se sostiene en la posibilidad de encuentro con el otro, en el dejarse contaminar, para ser nuevo y distinto. Es Estructural porque es un orden que busca el nacimiento (inevitablemente violento) de otro orden.

El libro de Breccia no es fácil, porque nos cuestiona a gritos. Nos pregunta sobre nosotros y los otros (­­­¿el otro es el ajeno o somos nosotros ajenos de nosotros mismos y solo podemos encontrarnos a través del que está afuera, del otro ?).

Vale la pena adentrarse en este bosque, donde arde todo, donde hasta las mismas preguntas se incendian.

Brenda Sánchez


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|04:48
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016