Kiosqueros contra la ley antitabáquica mendocina: "Habrá 22 mil despidos"

El titular de la Unión de Kiosqueros de Argentina consideró que los comercios perderían el 40% de la rentabilidad. Es un proyecto de Jorge Tanús.

El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, apuntó contra Jorge Tanús por el proyecto de ley que pretende aumentar el precio de los cigarrillos al doble, con el fin de reducir el consumo. "Generará la baja de 22 mil puesto de trabajo", dijo. 

El titular de la cámara que nuclea a los kiosqueros en el país vino a la provincia a exponer su rechazo por la medida que pretende lanzar el presidente de la Cámara de Diputados. También se mostró en contra de la medida ya aprobada que lanzó el radical Armando Camerucci de modificar la Ley 8.382 que prohíbe la publicidad de cigarrillos en los kioscos de Mendoza. 

 "Estas son leyes de prohibición y lo único que generan es desempleo", dijo el presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Según explicó Palacios, la medida impulsada por Tanús hará perder rentabilidad a los kioscos, lo que decantarán en la perdida masiva de empleos. 

Si bien el titular de la cámara de los kiosqueros explicó que los cigarrillos sólo otorgan una "ganancia del 7% por paquete", el porcentaje que suma a la caja de estos comercios está "en la práctica cotidiana" donde los clientes además de llevarse "puchos" compran otros productos. 

 "De 10 personas que compran cigarrillos 9 se llevan otros productos", dijo Palacios. 

"En Santa Fe aumentó el precio de los cigarrillos y la gente no dejó de consumir sino que se potenció el mercado ilegal y las segundas marcas", comparó Palacios en relación a la medida que pretende convertir en ley Jorge Tanús.

Por este motivo, el titular de la cámara de kioskeros envió una nota formal al presidente de la Cámara de Diputados, consignando su rechazo frente a la medida y solicitando una audiencia para tratar el tema. 

Ukra


Pero el enojo del kiosquero no apunta solo contra Tanús, sino que también se mostró en contra de la media aprobada por el Senado de la provincia e impulsada por Armando Camerucci, de prohibir de manera extensiva cualquier publicidad relacionada con el tabaco y sus derivados en cualquier formato público en Mendoza.

"Esta ley también nos perjudica. Si se aplica,  la rentabilidad bajaría y terminaríamos primero echando a nuestros empleados por no poder pagar los sueldos y al poco tiempo cerrando los locales porque no podríamos afrontar los gatos de alquiler". 


Apuntando contra ambas medidas, Adrian Palacios cree que "22 mil  puestos de trabajo se perderían si se aplican" debido a que en la provincia hay 5.500 kioscos. 

Y disparó contra los funcionarios diciendo: "Está probado que estas medidas no funcionan y que son puro show, la gente sigue fumando y las tabacaleras fabricando. Los que perdemos somos los kiosqueros".

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 11:57
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que nos haga un favor a los mendocinos el Sr tanus y se ponga a TRABAJAR en serio en vez de buscar repercusión mediática y tocarle el bolsillo a los laburantes
    2
  2. y cuantos muertos por tabaco? y cuanto gasto del estado en atencion de salud publica por tabaco?
    1
En Imágenes