El juego, esa cosa que nos hace tan bien

El ludólogo Eduardo Ribó Bastián presenta el sábado un libro en el que Eduardo Galeano y Ana Quiroga, entre otros, se explayan sobre un tema esencial.

El juego no es algo para tomar a la ligera, y esto es algo que bien sabe Eduardo Ribó Bastián.

Ludólogo y profesor de Juego en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuto, Ribó Bastián no sólo se dedica a investigar sobre el juego, sino que también los crea, y ahora llega con una nueva publicación en la que el área en cuestión se analiza en profundidad.

Entremiradas

Entremiradas, entrevistas sobre juego, cratividad y campo grupal es el título en el que Ribó Bastián reúne la palabra de cinco personalidades relevantes en el campo de lo lúdico y que será presentado el sábado 8 de noviembre a las 18 en la Nave Cultural.

“Creo que el derecho de jugar, que es otro derecho humano para mí fundamental, está también el pobrecito muy estrangulado por los mismos motivos, porque el juego no es rentable”, dice Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

“No hay posibilidad de pensar las instituciones fuera de los juegos reglados y no reglados. Cuando digo 'no reglados' es la cantidad de gente que en las instituciones muere. Por olvido, por congelamiento, por la exclusión”, amplía Juan Carlos de Brasi, docente investigador de la UBA, Argentina.

“La condición para jugar es no creérsela jamás, en el momento en que uno se la cree, el juego pierde una parte importante de su dimensión lúdica”, sentencia Raymundo Mier, docente e investigador de la UAM, México DF.

“Creo que el juego es un excelente camino para crear espacios de confiabilidad previa, entonces hay un paso de esto más reglado a lo más abierto”, asegura Ana Quiroga, directora de la primera escuela de psicología social Dr. Enrique Pichon Rivière, Buenos Aires.

“Ante cada nuevo acto de jugar, va a aparecer un elemento novedoso, que tú lo introyectas, o sea que tú se lo propones. O en el mismo juego reconoces esa repetición e inmediatamente lo intentas modificar”, redondea José Luis Ramos, docente e investigador de la ENAH, México DF.

Las citas anteriores fueron extraídas del libro Entremiradas, un material necesario no sólo para docentes, puesto que a lo largo de sus páginas queda claro que el juego no es propiedad exclusiva de los niños ni una actividad a descartar en las instituciones y hasta en las empresas.

El Embrollo

  El sábado a partir de las 18, en el marco de El Embrollo 4º Encuentro Regional de Juego y Recreación, se presentará el libro Entremiradas, entrevistas sobre juego, cratividad y campo grupal, además de que se presentarán el juego de naipes Cultura Prehuarpe y el documental Los camperos del Lileo, con un cierre a toda música con La Pérgola Candombe.  

Embrollo

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016