Los cuervos conocen y usan la estrategia del “divide y vencerás”

Estas aves hacen un seguimiento de las relaciones de otros y tienen una comprensión clara sobre cuándo intervenir para intentar sabotear negociaciones.

Tras estudiar en forma minuciosa y durante años el comportamiento de aproximadamente 300 cuervos salvajes en los Alpes de Austria, unos investigadores han documentado científicamente un asombroso rasgo de conducta en esta especie que ya de por sí es famosa por su gran inteligencia.

El equipo de Thomas Bugnyar y Jorg Massen, de la Universidad de Viena, en Austria, observó que los cuervos construyen lentamente alianzas a través de interacciones tales como limpiar y desparasitar el pelaje del amigo o jugar con él. Sin embargo, observaron también que estas interacciones tendentes a establecer una nueva asociación eran interrumpidas a menudo por un tercer individuo. Aunque en aproximadamente el 50 por ciento de los casos estas intervenciones tenían éxito y saboteaban el acercamiento de un cuervo respecto de otro, intervenir podía ser potencialmente peligroso cuando los dos cuervos que estaban estableciendo lazos de cooperación decidían actuar juntos y expulsaban al cuervo que se entrometía.

Curiosamente, los investigadores hallaron que estas intervenciones no ocurrían de forma aleatoria. En concreto, cuervos que ya tenían una alianza tendían a interrumpir las “negociaciones” entre esos individuos que estaban en el proceso de establecer una. Debido a su poder ya establecido, los cuervos aliados pueden permitirse tales estrategias arriesgadas: fijan como objetivo específicamente a esos cuervos que van a establecer una nueva alianza y pueden, por tanto, evitar que se conviertan en futuros competidores a través de una estrategia de “divide y vencerás”.

Parece que los cuervos hacen un seguimiento de las relaciones de otros y que tienen una comprensión clara sobre cuándo intervenir para intentar sabotear negociaciones de asociación y cuándo no hacerlo. Por ejemplo, no cuando son sólo contactos intrascendentes u ocasionales, pero tampoco cuando la alianza ya se ha establecido y es demasiado tarde. Es la primera vez que se ha descrito tal maniobra política sofisticada en una especie animal que no sea la humana. 

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
80%Satisfacción20%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016