Los residentes navarros de Mendoza tuvieron su "San Fermín"

Sin toros, pero con todo lo demás, los descendientes de inmigrantes de Navarra, España, celebraron su mayor fiesta popular también en Mendoza. Lo hicieron con un espectáculo que incluyó danzas típicas por parte del ballet del Centro Navarro de Mendoza.

Con pañuelos rojos al cuello que fueron levantados a la hora del saludo inicial, los residentes navarros y sus descendientes de Mendoza celebraron este fin de semana la fiesta mayor de su pueblo: el San Fermín.

Esteban Nieto, el titular de la entidad que los agrupa, brindó las palabras iniciales. Fueron de balance, pero cargadas de optimismo por el grado de avance de las tareas de beneficencia que realizan en diversos puntos de la provincia.

En definitiva, y como se hace desde hace 25 años aquí, los navarros festejaron. Lo hicieron con un espectáculo que incluyó danzas típicas por parte del ballet del Centro Navarro de Mendoza y de jóvenes santarrosinos que llevaron la música criolla al escenario. Además, participó un conjunto coral.

No hubo toros y por lo tanto, estuvieron ausentes las corridas y los encierros. Pero eso no fue obstáculo para el buen desarrollo de una fiesta que arrancó al mediodía para concluir en horas de la noche.

Mientras los navarros locales preparan su local en calle Rioja al 500 de Ciudad, los residentes baleares pusieron a su disposición su salón, ubicado en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Un gran locro acompañado por empanadas de aquí y de allá –“para simbolizar la integración”, según dijo al pasar uno de los mozos- fue la primera etapa del tradicional encuentro, del que participaron más de 400 asistentes.

Junto con el baile, comenzó a circular una variedad de licores que permitieron sobrellevar la tarde del domingo con más alegría de la calculada.

Lejos de casa, pero con el mismo espíritu festivo, los más viejos reiteraron el ritual de regar sus raíces, sin descuidar las ramas que supieron crecer tras emigrar en la búsqueda de un mejor destino.

Ilustración: El afiche de San Fermín 2008

Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 03:51
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME PARECE UNA FORMA MÁS CIVILIZADA DE CELEBRAR UNA FIESTA. SI HUBIERA SIDO EN ESPAÑA, SEGURAMENTE TENDRÍA QUE OPINAR DE OTRA MANERA, MÁS CONCRETAMENTE CON LA SIGUIENTE TITULACIÓN: DESUBICADOS EN PLENO SIGLO XXI Entre LAS CORRIDAS DE TOROS , LA TOMATINA Y SAN FERMÍN, los españoles se pasan:----------DE IGNORANTES------------ Es INCONCEBIBLE Y DEGRADANTE que en estos tiempos todavía se sigan llevando a cabo festivales de esa naturaleza, sobre todo las relacionadas con animales a quienes hacen sufrir de una manera desmedida SOLAMENTE POR DIVERSIÓN. Pero también es cierto que la gente es muy ignorante al participar y alentar este tipo de espectáculos. Debiera intervenir alguna organización mundial en defensa y protección de los animales, dado que los gobernantes españoles y demás autoridades del medio (en pleno 2008) todavía no son capaces de legislar al respecto. ----PERDÓN AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES UBICADOS QUE NO COMPARTEN ESTAS ATROCIDADES-------
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017