¿Sabemos qué le ocurre a Mendoza?

El debate inicial que MDZ planteó respecto a la posibilidad de pensar Mendoza de una manera amplia y abarcadora, significó una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Los conceptos y las ideas que pudimos recoger en el primer encuentro, nos alientan a pensar que al generarse el ámbito y al proponer el intercambio franco, los mendocinos podemos ser capaces de encontrar nuevos horizontes de cara al futuro.

La síntesis periodística traza, en dos contenidos distintos, algunas pinceladas de lo allí tratado, al menos en sus puntos centrales. Sin embargo, es más que interesante detenerse en otros aspectos, que también hacen al fondo de la convocatoria, y que obviamente, aparecieron en la mesa de discusión.

En primer lugar, sobre el liderazgo que toda sociedad necesita, y que hoy aparece como desdibujado. En tiempos de una gran crisis de representación, especialmente política pero también de otros ámbitos, parecería que la provincia carece de aquellos referentes capaces de marcar el rumbo. O al menos, si ellos existen, la coyuntura les insume gran parte de su tiempo y sus preocupaciones.

Está claro que todo grupo humano necesita conductores que establezcan de manera consensuada cuáles con los mejores caminos para aspirar a un mejor destino. Mendoza debe buscar a quienes asuman ese desafío, o al menos exigir a sus legítimos representantes que también cumplan ese rol. En ese sentido, y tal como acordaron los presentes en nuestro debate inicial, es el gobernador de la Provincia quien tiene la legitimidad institucional no sólo para convocar al diálogo, si no también para liderar un proceso de estas características. Un camino que –recordemos- debe estar alejado de la especulación político-partidaria, y de los avatares del corto plazo para procurar superar las actuales condiciones que postergan y maltratan a miles de mendocinos cada día.

Por otra parte, también es más que interesante dilucidar otro de los puntos de desencuentro de la reunión. ¿Mendoza está sobre o subdiagnosticada? ¿Tenemos en verdad un diagnóstico para cada área; o por el contrario, se improvisa porque no se sabe qué se debe hacer?

Asimismo, y en el caso que lo que abundara fuera el diagnóstico, ¿ese diagnóstico,  es el correcto? ¿O tal vez estamos cumpliendo con la medicación de un mal que no es el que padecemos? Tal vez todas estas preguntas también sean necesarias responder antes de ponerse manos a la obra y encarar, en serio y a fondo, nuevas perspectivas para el futuro provincial.

Sin dudas, habrá que revisar el rol del Estado, y también de los principales actores sociales: desde el sector privado, hasta la Justicia, pasando por la educación y el denominado tercer sector. Todos tenemos muchos que aprender, pero también que modificar y ceder si queremos construir una sociedad que nos incluya a todos de la mejor manera.

Mientras tanto, y como también quedó claro de boca de los mismos interlocutores, será imprescindible que se establezcan las necesarias garantías de confianza para que el diálogo, el intercambio y sus resultados sean producto de un proceso sólido y responsable en beneficio de todos y no para provecho de unos pocos.

Opiniones (12)
25 de septiembre de 2017 | 11:10
13
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lo que necesita Mendoza, basta de Peronistas, Radicales, Demócratas , Socialistas y Comunistas!! El único partido es el mendocino! Basta de vivir en inseguridad, mendigando a la Nación¿? Podemos crear una provincia autónoma, recaudar impuestos, cobrar regalías, podemos autofinanciarnos hacer obras públicas y etc,etc,etc.....
    12
  2. A nadie le importa nada ahi lei los comentarios y la verdad que dejan mucho que desear...
    11
  3. Es como lo que pasa con Cobos, en las elecciones se peleaban por sacrse la foto con Nestor y ahora que paso ¿ se asustaron?. En el caso de Mendoza, lo del peronismo es patológico, siguen pensando y moviendose como si estuvieran en los 90 como si los resultados de esas políticas hubieran sido beneficiosas para el pueblo. Lo decia Perón, el peor defecto que puede tener un integrante del movimiento es que no sea salido del pueblo.
    10
  4. Que el gobierno es peronista Y para que mendoza de desarrollo, no tendria que haber peronistas en el gobierno, ni en nigun lado. Ya lo han demostrados que son un desatre (gabrielli, Bordon, lafalla ,etc) hace falta algo mas para darce cuenta
    9
  5. perdon por decir que gabriel conte fue incompetente como funcionario público... cada medio tiene su muerto en el placard... hay unos que tienen a alguien peleando por terrenos de la unc, otros que apoyaron la dictadura y otros que tienen a funcionarios en su staff...
    8
  6. Apoyo tu formula,tambien puede ser Bermejo-Cassia o Miranda,estos tres son los unicos con h..... para conducir a la provincia.Jaque toma nota.
    7
  7. mi diagnóstico es que que para que cambie la situacion los funcionarios que han demostrado ser incompetentes no trabajen más en tareas públicas y se dediquen al periodismo como lo hace Gabriel Conte.
    6
  8. nosotros los mendocinos que somos peronistas verdaderos tenemos la solución: BERMEJO-MIRANDA 2011 VIVA PERON!
    5
  9. Facho, igual que estos zánganos, preguntale a la gente que necesita, y te va a decir, salud, educación, seguridad, justicia y desarrollo social, lejos estan estos líricos de los que necesita la gente, y si la política no resuelve esos problemas, pierde su escencia. La gente lee lo que dicen estos tipos y no siente representada, salite del laboratorio y abrí los ojos, después opina, imberbe
    4
  10. corto de visión, inoportuno, cortoplacista, superficial, dador de golpes bajos, improvisado... peronistapuro nunca ven más allá de sus narices
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'