Pensando Mendoza

MDZ generó una discusión estratégica. Destacados representantes del ámbito público y privado, de la Justicia y la Universidad, analizaron caminos de superación que pasan por recuperar valores, fijar un rumbo, buscar la integración, y proponer acciones concretas. Aquí, propuestas y conclusiones.

Desde que MDZ nació como medio de comunicación hemos tenido como bandera la firme convicción de que no basta con hacer un inventario más o menos adecuado de nuestras miserias y maravillas. Para que una provincia, que año a año viene perdiendo protagonismo deje de perderlo, consideramos necesario generar espacios no sólo de información, sino también de debate, reflexión y participación directa. Y más: de proposición de acciones para que Mendoza recupere terreno, algo que no ocurrirá si cada uno no lo asume como objetivo.

Esta motivación nos ha llevado a urdir un ciclo de charlas denominado “Pensando Mendoza”. En él, intervienen relevantes personalidades del quehacer local y nacional, personas con poder de decisión, pero también de visión, que, alrededor de una mesa, se reúnen bajo la intención propuesta: pensar Mendoza.

De por qué nos pasa lo que nos pasa, tratan nuestros desvelos y los desvelos de miles de mendocinos que añoran pasadas pujanzas, momentos en que la provincia no dependía mayormente de las bendiciones del poder central, momentos en los que quizás había un plan para imaginar las décadas por venir. No obstante, también están quienes consideran que vamos por buen camino y a ellos también es necesario prestarle atención a la hora de arribar a conclusiones. Sin embargo, desde MDZ, consideramos que la provincia pierde posiciones en un contexto internacional favorable si se trabaja bien, pero implacable para quien no está a la altura de las circunstancias.

En los últimos 35 años, Mendoza ha ido viendo caer sus índices de crecimiento económico, quedando incluso relegada respecto de sus vecinas San Luis, San Juan y La Rioja. Si observamos el crecimiento de nuestro PBI, veremos que el indicador mendocino creció menos que el total nacional. Y si se nos ocurriera compararlo con el crecimiento del PBI de muchos países del llamado Tercer Mundo, pues comprobaríamos que la diferencia es sencillamente abismal. Dejemos apenas algunos ejemplos desde 1980 a esta parte: China creció un 750%, Corea un 331%, Irlanda un 188%, y Chile un 116%. ¿Cuánto creció Mendoza? Apenas un 18%.

Así, vemos como necesario, urgente, sentarse y pensar Mendoza. A esto aspiramos con nuestras reuniones: sentarnos para escuchar y decir cómo hacemos para que la provincia gane, o en una primera instancia recupere, terreno nacional e internacionalmente, en un proceso de distribución adecuada de las riquezas, de igualdad de oportunidades y de justicia para todos y de democracia como forma política más adecuada a nuestras necesidades vitales.

La economia mundial muestra crecientes complicaciones.  Aparecen fenómenos estructurales que se resumen en las crisis que suponen el aumento en el precio de los alimentos y el petróleo. Ambos, impactan directamente sobre la subsistencia y sobre el trabajo de millones de personas. Mendoza no está ajena a esa realidad, y debe pensarse a sí misma para determinar cuáles son los mejores caminos para enfrentar estos desafíos.

En esta ocasión, sentamos en la mesa a cuatro hombres importantes de Mendoza: Esteban Tuduri, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agro de San Rafael; Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación de la Provincia.  

Ellos nos dejaron sus miradas, sus opiniones y valoraciones e incluso, conforme avanzaba la charla, sus puntos en común. Ellos nos ayudaron a pensar Mendoza. Ahora, ofrecemos estos primeros resultados con la inequívoca intención de colaborar en el fortalecimiento institucional mendocino.


Integrarnos y buscar un rumbo

Durante tres horas, y siguiendo una metodología de diagnóstico y propuesta, reflejamos a continuación –y en nota aparte– algunos de los tópicos abordados.  Es importante resaltar que todos los participantes tuvieron la actitud de buscar puntos en común antes que disensos.

Tuduri puso en consideración los problemas de la globalización y con ella, los de la integración. Señaló que en Mendoza “falta consenso en la dirigencia pública y privada” y que asimismo, es necesario “una idea rectora para la Mendoza de los próximos 10 ó 20 años”.

En tanto, y como parte de una debilidad estructural, apuntó que la provincia como el país y el mundo, viven una “crisis de valores” que hace poner las causas del estancamiento y el fracaso por fuera de la responsabilidad propia. Como otra de las razones importantes de la actual situación provincial, mencionó la fragmentación que supone una fuerte división entre el Norte y el Sur, a la que no sólo caracterizó como geográfica, sino también como cultural. Desde su pertenencia al ámbito privado, resaltó el aporte realizado por el sector en los planes estratégicos de su departamento, San Rafael.


El divorcio entre el pensamiento y la acción

Somoza entiende que ante la situación que presenta el país, el mundo y la provincia, “la responsabilidad es de todos, pero es la clase dirigente la que tiene más responsabilidad”. Consideró que hay “un divorcio entre el pensamiento y la acción, lo que ha producido un alejamiento de los intelectuales de la práctica política y que a su vez ha hecho que la política niegue el pensamiento estratégico”.

Estimó que en la actualidad, “la institucionalidad está deteriorada y que hay que consolidarla cada uno en su espacio”. Para ello, es imprescindible desde su punto de vista, “recuperar el diálogo, crear espacios de interinstitucionalidad y retomar el camino de los sueños”.

Habló de construir confianza como el valor previo para la búsqueda de los consensos. Y puso como ejemplo la convocatoria a los ex gobernadores de la Provincia, una iniciativa que debería “tener continuidad” para asegurar resultados concretos más allá del impacto mediático.


Recuperar la institucionalidad y la ley 

Nanclares fijó claramente una meta temporal que puede servir para proponer objetivos: el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1.810. Consideró que para establecer esos objetivos compartidos es imprescindible “no dividir a la sociedad bajo ningún aspecto, y mucho menos entre dirigencia versus ciudadanos comunes”.

Cree que una de las principales amenazas que enfrentamos como sociedad es el peligro de desintegración y que para superar esa posibilidad “hay que recuperar los valores perdidos: la institucionalidad y la ley”.

Asimismo, destacó que “hay que encontrar los mecanismos de consenso para dirimir los conflictos” que le permitan a Mendoza volver a tener los sueños que tuvieron hombres de la talla de “Civit, Barraquero o Lencinas”.



Transformar el Estado, generar consensos y actuar

Cazabán argumentó que “Mendoza está sobrediagnosticada” y que en todo caso el desafío es “cómo ubicar a la provincia en este cambio de paradigma internacional”.  Supuso que para ello es necesario “ver cuáles son los nuevos desafíos, manteniendo aquellas características que han hecho posible que Mendoza sea lo hoy es”. Aseguró que en Mendoza se sabía lo que se debía hacer.

Asimismo, destacó que “hay que profundizar la integración provincial en todos sus sectores” y que para ello Mendoza es capaz de generar los consensos necesarios. “Hay que encontrar los cuatro o cinco puntos en los que todos coincidamos y entrar en acción”.

Sin embargo, apuntó que es “el propio Estado el principal obstáculo para la profundización de los cambios y el encauzamiento de un rumbo que se pueda consensuar”.

Hizo referencia a la minería y al agua como dos recursos estratégicos. Asimismo, aseguró que el Gobierno busca consensos en silencio, sin hacer un uso político ni mediatizar ciertos temas y puso como ejemplo la futura ley de educación.

Respecto de la formación de recursos humanos para la gestión, habló de la Escuela de Gobierno y recibió algunas críticas de parte de Somoza por su implementación (ver nota aparte), aunque hubo acuerdo en que era una iniciativa positiva. Puso como ejemplo de liderazgo, en contraposición a los gobiernos anteriores, al acuerdo alcanzado con el Poder Judicial que permite abordar otros temas centrales. 


Algunas conclusiones

Tras algunos intercambios, la puntualización de algunos aspectos que aparecieron en la charla.
Surgieron ideas que ayudaron a delinear algunas conclusiones. Entre ellas, la de desmontar actitudes preventivas que permitan sentar en una misma mesa a actores de intereses diversos, tal como planteó el rector Somoza. La prioridad que en ese futuro debate debe tener el agua y el suelo como recursos estratégicos, según planteó Cazabán. La propuesta concreta de Turudi para replicar en la provincia el modelo irlandés, basado en la educación, la competitividad y las nuevas tecnologías. Y la clara sugerencia de despegar esa discusión de la especulación política que aportó Nanclares.

Sin embargo, y antes de entrar en detalle, los presentes antepusieron como condición preliminar la necesaria generación de confianza mutua que permita establecer pautas de trabajo que no supongan réditos ni celos particulares, “pues lo que aquí está en juego es el futuro de todos los mendocinos”, coincidieron.

Tras esa aclaración, pudieron consensuar tres ítems más que alentadores de cara a futuros encuentros, y también como ejes de trabajo.

1) Recuperación de valores: Antes que nada es imprescindible volver a la institucionalidad y la ley, refrendando el valor de la autoridad. Eso es lo único que permite sostener la legitimidad de quien puede generar los mecanismos de consenso.

2) Rompimiento del divorcio entre pensamiento y acción: Es necesario actuar y despejar falsas antinomias respecto a que para hacer sólo se necesita intuición. A su vez, el método debe poder ser revalidado y comparado con la realidad, para que sea efectivamente un instrumento útil para la transformación y no solamente una abstracción teórica.

3) Profundizar la integración provincial para la generación de igualdad de oportunidades: Para cumplir con esta tarea hay que empezar por reformar el propio Estado, entendido como el articulador de las necesidades de todos. Sin dudas, dos aspectos centrales son la reforma del Estado propiamente dicha, y la reforma política que permita mejores formas de selección y legitimación de los funcionarios públicos. 

4) Priorizar aspectos: Bajo la idea de la institucionalidad, es preciso generar un paraguas que contenga temas como educación, salud, seguridad, energía y medioambiente y dentro él, agua, uso del suelo y minería, principalmente.

Nuestros cuatro invitados dedicaron un párrafo a la implementación del proceso de busqueda de consensos para la acción.

Todos coincidieron en que es el gobernador de la Provincia quien tiene la legitimidad institucional para plantear el debate del cual pueda surgir una mirada estratégica, de consenso y desinteresada sobre el futuro de los mendocinos. 

Opiniones (12)
19 de agosto de 2017 | 21:21
13
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En primer lugar felicitar a MDZ por la idea. Luego, según mi opinión, lamentar la falta de ideas. Los invitados no aportan nada nuevo, sobre todo teniendo el concepto de que Mendoza está "sobrediagnosticada". ¿Y que pasó en la entrevista? Pues justamente eso. Todos hablan de una realidad, pero nadie dice como cambiarla, más allá del decálogo de las buenas intenciones. Cazabán pone como ejemplo el pacto educativo.¿que hay de nuevo en eso? Si la ley vigente es del 2002, y según declaraciones que hiciera a los medios hace 2 meses atrás, piensa poner en el debate temas que ya estàn implementados en la ley nacional, como el caso de la educación sexual. La reforma política y electoral fue elevada a la Legislatura en el 2006. No quisieron tratarla. Y podríamos seguir... Entiendo que no puede haber un entendimiento de fondo, cuando se sigue priorizando los intereses sectoriales. Hay falta de grandeza en la dirigencia y creo que por ahí va la posición del Dr. Nanclares.
    12
  2. Ya te conocemos del gobierno de lafalla, que vas a gobernar... si solo pensas en destruir
    11
  3. MUCHACHOS, UDS. YA SABEN A QUIEN NO LE LLEGA AGUA AL TANQUE Y SU ESPECIAL SENSIBILIDAD LOS IMPULSÓ A OBVIAR EL COMENTARIO? O NO QUIEREN QUE NADIE SE RESISTA A LA FOTO POR SER INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA CAPACIDAD DE PENSAR MENDOZA?
    10
  4. Este es el primer problema a resolver 1-Aquí nace el autoritarismo,decide el que tiene más poder. 2-Los partidos políticos chicos carecen de representatividad,porque los afiliados son de un partido y luego se cambian,quedan vacios pero la justicia no los controla 3-No son democráticos porque siempre arma la lista de candidatos el que tiene más poder. 4-Los intendentes,legisladores,etc se creen dueños del estado y no representantes del pueblo. Creo que aquí es donde nacen todos los problemas
    9
  5. Si quieren una discusión estratégica, no llamen a los empleados (públicos) sino a los patrones. Junten a Pescamona, Cartelone, Vila y que ellos les den un par de nombres más.Allí se enterarán de la agenda pública para los próximos años y de las obras, grandes y pequeñas, que el Estado encarará y ellos ganarán.
    8
  6. Puede pensarse cualquier cosa que se quiera, pero sin legitimidad social no habrán dirigentes, sólo veremos como hasta ahora personas ubicadas en cargos dirigenciales pero que no pueden dirigir porque no tienen dirigidos que los quieran escuchar. Es un problema serio el que padecemos porque será dificilísimo restituir la legitimación social, que en nuestro contexto se consigue con acciones relevantes de una persona para con la sociedad, cercanas a características casi heroicas y ello por el tremendo desprestigio que han logrado los que se creen dirigentes, quienes no pueden ser ejemplo para nadie. Además deberemos sincerarnos y comprender de una buena vez que lo que rige al mundo es el dinero, el poder de disuasión y el conocimiento, en ese orden. ¿Qué persona de entre la sociedad mendocina tiene dinero, poder de disuasión y conocimientos, todos juntos, como para liderar cambios? Entiéndase como integrante del concepto de poder de disuasión al hecho de poder ser ejemplo de vida y entrega. ¿Qué dirigente piensa en el bien común antes que en el propio? No nos mintamos más y podremos empezar a crecer, para lo cual hay que separar a las malas personas de los lugares que ocupan y que han hecho que seamos lo que somos, un fracaso social y grupal. Creer que la mala gente podrá hacer cambios para el bien común es no sincerarse. Habrá que empezar a pensar en castigos necesarios (socialmente hablando) y dejar de lado a los malos de una buena vez. Si estamos mal es por culpa de los que nos han dirigido hasta ahora, entonces no es lógico pensar que estos mismos puedan siquiera imaginar cambios que sean beneficiosos ya que su propia sinergia negativa impedirá el cambio necesario, el que provendrá de las bases y sólo producto de acontecimientos que por ahora la sociedad mendocina no está dispuesta a afrontar ni capacitada para iniciarlos, habrá que seguir esperando que los cambios vengan desde afuera y por situaciones sociales que se vivan en otras latitudes.
    7
  7. Facho, x, preguntale a la gente que necesita, y te va a decir, salud, educación, seguridad, justicia y desarrollo social, lejos estan estos líricos de los que necesita la gente, y si la política no resuelve esos problemas, pierde su escencia. La gente x no siente representada, salite del laboratorio y abrí los ojos, después opina, imberbe
    6
  8. ANALICEMOS CON NOTAS COMO EN LA ESCUELA: Seguridad: 1(uno) Atenciòn primaria de la salud: 1(uno) Gestiòn Sanitaria. 2(uno) Control de Servicios de Salud: 2(dos) Salud Mental: 2(dos) S.E.C: 7(siete) Maternidad e infancia 0(cero) Prewvenciòn y promociòn de la salud: 1 (uno) Hopsitales en general. 4 (cuatro) aprobado con esfuerzo y recuperatorio. MINISTERIO DE INFRAESTRUCURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE: IPV: 2 (dos) Vialidad Provincial: 0 (cero) Conducción: 3 (tres) DGE: Direcciòn de Escuelas Primarias: 2 (dos) Direcciòn de secundaria: 1 (uno) Direcciòn Superior:: 2(dos) Direcciòn de transformaciòn educativa: 1 (uno) DOAPC: 3 (tres) entre otras reparticiones de la DGE, promedio general 4 (cuatro) con 1.000hs. de consulta y recuperatorio. Conducción 0(cero). GOBERNACIÒN : No se califica porque es inexistente. Organismo que no tiene puntuaciòn por falta de plan de trabajo, no existe gestiòn y falta localizar al reswponsable del GOBIERNO ¿quién es?. Podriamos explauyarnos en temas como acciones en trasnporte, infraestructura, desarrollo humano, economía, en donde la puntucaciòn es de 3 (tres). Es decir, un profesor que quiera aplicar cualquier sistema de evaluaciòn a la GESTION no encuentra la herramienta adecuada y la publica, pero no puede acceder al conocimiento de sus representantes porque está vacío de de contenidos mínimos como de recursos para su ejecución. Podemos pensar que en la docencia se habla de desgranamiento escolar, violencia escolar, falta de autoridad docente, etc, esto en el plano político es sencillamente lo mismo. Los que conducen, hablan sin conocimientos y aportan nada de lo que supuestamente han aprendido. Violentos ante los reclamos, argumentan sin contenidos y se exponen como señores del saber porque han sido votados por la gente. ¿què hicimos?. Estas notas que publican estàn perfectas porque ponen en evidencia la ineptitud de los dirigentes, representantes acadèmicos llegados tambièn por el voto comprado y bueno del representante de la Corte ni comentarios. El arreglo que este gobierno hixo con ellos pasarà a la memoria de los mendocinos como la verguenza màs grande, pero ya no estaràn, y nuestros hijos se preguntaràn ¿què fué de la política...? le responderemos hijo ese era el arte de lo imposible....ya se extinguiò....ahora existe una monarquía autoritaria, rancia y poderosa que domina tu mente para no dejarte pensar....
    5
  9. corto de visión, inoportuno, cortoplacista, superficial, dador de golpes bajos, improvisado... peronistapuro
    4
  10. Rescato la idea de institucionalidad y depensamiento estrategico. Ponganse a trabajar en un plan a largo plazo( el gobierno) y ayude la Academia y la sociedad civil. POR FAVOR, QUE LOS POLITICOS NO GUITARREEN MAS.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial