La contundente palabra de Oscar Wilde

Llega "Oscariana", una compilación de aforismos del escritor irlandés. “Nunca somos más fieles a nosotros mismos que cuando somos incoherentes”, escribe.

Oacariana, Oscar Wilde, tapa

Oscariana (título del que sólo se publicaron cincuenta ejemplares en 1895), Algunas máximas para la enseñanza de los individuos educados en exceso y Frases y filosofías para uso de los jóvenes son compilaciones de aforismos que Oscar Wilde publicó, la primera en un pequeño volumen y las dos últimas en revistas, y que ahora Hermida Editores lanzó en un solo tomo titulado Oscariana.

El genio, la capacidad de burlarse de todo y de todos, el dandismo, la tendencia a herir profundo a los destinatarios de sus sutiles y literarios anatemas y las contradicciones de Wilde quedan de manifiesto en esta compilación de sentencias que por momentos toman un aire misógino y prejuicioso.

Pero, más allá de cualquier observación que se le pueda realizar a cada uno de los aforismos, en Oscariana queda de manifiesto la contundencia de la palabra de un hombre que, tal como él mismo lo postula, pudo reflejar su época porque tomó de ella la mayor distancia posible.

Y es que por encima de esa pátina de frivolidad con la que Wilde se mostraba había un analista que pudo mirar en profundidad a la sociedad y criticarla desde sus textos.

En Oscariana, la contundente mirada de Oscar Wilde se manifiesta en cada página, siendo fiel a sí mismo cuando sentencia: “Nunca somos más fieles a nosotros mismos que cuando somos incoherentes”.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|11:47
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic