El Fed hoy da la pauta financiera de la semana

Este miércoles finalmente se conocerá el compendio de condiciones económicas de la Reserva Federal, que centrará la atención especial esta semana y marcará el futuro de las tasas de interés en los EEUU.
Además, Bush aseguró que la libre flotación del yuan ayudaría a reducir el "enorme" déficit que su país tiene con China.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, sugirió el viernes pasado que los especialistas en política monetaria necesitaban más datos que las publicaciones mensuales del Gobierno sobre el funcionamiento de la economía.

"A la luz de los recientes acontecimientos financieros, los datos económicos de los últimos meses o trimestres podrían ser menos útiles que lo usual para nuestros pronósticos sobre la actividad económica y la inflación", dijo Bernanke.

Además aseguró que, en consecuencia, “prestaremos particular atención de cerca a los indicadores de mayor actualidad, así como a la información deducida por nuestros contactos empresariales y bancarios en el país”.

Hoy está previsto que el Libro Beige se publique. El informe se llama así porque sus cerca de 50 páginas están envueltas en tapas de color claro, con el título "Actuales condiciones económicas".

El Libro Beige está repleto de información anecdótica sobre contrataciones, ventas, actividad de construcción, precios de energía y cultivos en los 12 distritos que conforman el sistema de la Reserva Federal.

La responsabilidad de compilar la información en una única publicación va rotando entre los bancos regionales de la Fed y sale con intervalos de cerca de seis semanas.

El último había sido publicado el 25 de julio en base a condiciones anteriores al 6 de julio. Este ejemplar aseguraba que la economía aún estaba expandiéndose en junio y julio, aunque indicó que los mercados inmobiliarios estaban en baja.

Sin embargo, desde entonces, un creciente número de juicios hipotecarios y la creciente resistencia de los bancos a prestar fondos ha amenazado con paralizar a los mercados de crédito y obligó a la Fed y otros bancos centrales a inyectar liquidez en los mercados financieros.

Algunos analistas advierten que los riesgos de una recesión liderada por el sector inmobiliario están creciendo. Esto dirige la atención a los comentarios que tendrá el Libro Beige sobre bienes raíces y construcción.

La publicación es muy esperada por los operadores, que también buscan datos que impulsen las posibilidades de un recorte de las tasas en o antes de la próxima sesión de política de la Fed, prevista para el 18 de septiembre.

Las declaraciones de Bush

Bush desde Australia aseguró que la libre flotación del yuan ayudaría a reducir el "enorme" déficit que su país tiene con el gigante asiático.

"Nuestras exportaciones a China han aumentado (...) lo que es positivo", indicó Bush en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano John Howard en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se celebra en Sydney.

 

China ha permitido que su moneda se aprecie gradualmente en los últimos años, pero mantiene todavía un rígido control sobre los movimientos del yuan.

 

Añadió que, aun así, EEUU tiene todavía "un gigantesco déficit comercial con China, lo que hace que queramos trabajar con ellos para (...) permitir dejar flotar libremente su divisa".

 

Los críticos sostienen que la divisa está artificialmente infravalorada, lo que otorgaría a China una ventaja injusta en el comercio internacional.

 

La situación de la moneda china es uno de los temas que podrían abordar Bush y el presidente chino, Hu Jintao, durante el encuentro que prevén mantener mañana, indicó hoy la Casa Blanca.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:29
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes