Sorprendente caso de evolución de una especie en sólo 15 años

Tras el contacto con una especie invasiva, unos lagartos empezaron a ubicarse en alturas mayores en los árboles y sus patas lograron más agarre.

La interacción entre una especie de lagarto en Estados Unidos y otra procedente de Cuba ha tenido un efecto evolutivo asombrosamente veloz. En solo 15 años, se han registrado cambios notables.

Unos científicos que han trabajado en islas de Florida han documentado la rápida evolución de una especie local de lagarto, en apenas 15 años, como resultado de la presión de una especie invasiva de lagarto, procedente de Cuba.

Después del contacto con la especie invasiva, los lagartos locales empezaron a acomodarse en alturas mayores en los árboles y, generación tras generación, sus patas evolucionaron para ser mejores a la hora de agarrar las ramas más delgadas y lisas que se hallan más arriba.

El cambio ocurrió a una velocidad sorprendente: En unos pocos meses, los lagartos locales habían empezado a cambiar a posiciones más elevadas, y en el transcurso de 15 años y 20 generaciones, las almohadillas de los dedos de sus patas se han vuelto más grandes, con más escamas pegajosas en sus “pies”.

El equipo de Yoel Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, sospechaba de la existencia de un cambio, pero el grado y rapidez bajo los que estos animales han evolucionado han resultado toda una sorpresa.

Los lagartos locales estudiados se distinguen, por su color verde, de los procedentes de Cuba, que tienen un color marrón. Se cree que esta última especie apareció por vez primera en el sur de Florida en los años 50. Desde entonces, se ha propagado a otras partes del sudoeste de Estados Unidos e incluso ha saltado a Hawái.

Los investigadores especulan con que la competición entre unos y otros lagartos por la misma comida y espacio puede ser lo que ha estado impulsando las adaptaciones de la especie local. Seguramente también ha influido el hecho de que los adultos de ambas especies devoran crías de la otra especie recién salidas del cascarón.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic