Eliana Bórmida fue nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad

La reconocida arquitecta recibió, en un emotivo acto, el reconocimiento por parte del intendente capitalino, Rodolfo Suárez.

La arquitecta Eliana Bórmida fue reconocida como ciudadana ilustre de la Ciudad de Mendoza, en un emotivo acto realizado ayer a la noche en la Nave Cultural.

Ante cientos de personas congregadas en la Sala Uno de la Nave Cultural, Bórmida recibió de las manos del intendente capitalino, Rodolfo Suárez, el galardón que la reconoce como nueva ciudadana ilustre de la Ciudad de Mendoza.

El primero en tomar la palabra fue Suárez, quien en principio destacó que "es un día especial porque la Ciudad reconoce a una de sus vecinas más destacadas" y luego calificó a Bórmida como "una mujer muy decidida, coherente y que con su trabajo cotidiano nos permite ser aún más mendocinos".

Suárez argumentó la condecoración de Bórmida como ciudadana ilustre: "Por su contribución a la Ciudad, ya que ha sido su visión una de las más originales de la urbanización contemporánea. Su mirada sobre nuestros problemas como conglomerado humano nos resulta de vital importancia para adentrarnos en la Mendoza del siglo XXI".

"Es una mendocina que ha llevado el sello de la Ciudad a todo el país y buena parte del mundo y hoy les damos gracias y distinguirla", resumió.

Por último, el intendente aclaró, con mucha emoción, que la declaración de Bórmida como ciudadana ilustre fue una iniciativa del ex intendente Víctor Fayad: "Yo no debería estar aquí, debería estar el Viti. Su última firma como intendente fue la distinción. Esto me emociona y me produce mucho orgullo".

Luego fue el turno de Eliana Bórmida, quien en principio retomó los recuerdos de Suárez sobre la figura de Fayad: "Recuerdo al Viti sobre todo en los aspectos que él dedicó al patrimonio de Mendoza, como la Ciudad Vieja".

Por otro lado, agradeció a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, porque "fue en ese ámbito, a lo largo de 40 años, donde estuvimos desarrollando una gran cantidad de trabajos, investigaciones, propuestas y visiones".

Además hizo mención especial al estudio de arquitectura Bórmida y Yanzón, donde llevó a cabo gran parte de su carrera en el ámbito privado: "Nadie en este mundo hace las cosas sola. Tengo a mi alrededor equipos de gente buenísima, que muchas veces trabaja de más por llevarme el apunte".

También agradeció a su familia, y recordó a sus ancestros italianos, al señalar que "siempre había un criterio de amor a la tierra, de dar lo máximo que se podía y de trabajar seriamente".

Finalmente, Bórmida realizó un breve repaso de su camino recorrido junto con sus equipos de trabajo, en base a su visión sobre Mendoza  y sus paisajes. Utilizó imágenes de nuestra provincia y varios de sus trabajos como arquitecta.

Acerca de Eliana

Egresó de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza en el año 1972. Desde entonces ha desarrollado paralelamente actividades como profesional independiente, docente universitaria, investigadora, conferencista y miembro de instituciones relacionadas con el Patrimonio Cultural.

Actividad universitaria e institucional

Fue Profesora de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la FAUD – UM. (1973 - 2005) y fundadora y Directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU), Desde allí desarrolló temas referidos al patrimonio cultural y la identidad de la región andina e inició una línea de investigación sobrePatrimonio Cultural del Vino en Mendoza, dirigiendo trabajos de relevamiento del patrimonio bodeguero mendocino y sentando bases para su interpretación histórica y su valoración. Estos aportes fueron presentados en seminarios y congresos académicos de la especialidad.

Entre 1995 y 2003 fue delegada regional de la CNMMyLH (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos) y de ICOMOS Argentina. En esos años dirigió un programa en Mendoza con la Embajada de Italia y la Soprintendenza per i Beni Culturali e Ambientali del Lazio,

Por sus trabajos relacionados con la influencia italiana en la cultura arquitectónica, urbana y vitivinícola de Mendoza, en el año 2007 fue condecorada por la Presidencia de la República Italiana con la Stella dell’Ordine della Solidarietà Italiana.

En el año 2011 fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Mendoza, en cuya casa sigue colaborando como asesora, conferencista y en tesis doctorales.

Este año fue nombrada Walton Critic and Professor in Residence en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Catholic University of America, en Washington DC.

Actividad profesional independiente

En 1973, asociada con el arq. Mario Yanzón, formó su estudio de proyecto y dirección de obras, formado por veinte arquitectos. Durante las dos últimas décadas se ha dedicado especialmente a la arquitectura de bodegas vitivinícolas, que han a alcanzado reconocimiento internacional. La sede de su estudio profesional se encuentra en Mendoza, una de las nueve capitales internacionales del Vino.

Desde 1988 el estudio ha realizado más de treinta proyectos de Arquitectura del Vino, principalmente en Argentina. Estas obras se han difundido internacionalmente y han recibido premios. Los proyectos locales de gran envergadura han acompañado el proceso de posicionamiento de los vinos de Mendoza en los mercados globalizados, aportando innovaciones tipológicas y funcionales relacionadas con la enología moderna y con la integración del enoturismo al espacio vitivinícola. También han contribuido a la construcción de una imagen identitaria regional hoy reconocida en el mundo, a partir del desarrollo de una arquitectura del paisaje, en clave contemporánea.

En la actualidad, paralelamente a la práctica proyectual y de diseño, participa activamente en encuentros y en publicaciones especializadas de arquitectura agroindustrial, turismo agrario y promoción del paisaje cultural. En 2012 el studio B&Y recibió el Premio Konex de Arquitectura, máximo galardón nacional.


Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|08:43
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta mención me trae a la memoria la imagen de un inmigrante italiano, don ELSO CANER, que tenía una exquisita admiración por la Arquitecta Bórmida y su equipo, allá por los años 80. Felicitaciones Señora (sí, con mayúscula).
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic