El Poder Judicial no consigue auxiliares de fiscales

Este domingo se realizó un nuevo llamado a concurso para cubrir esos cargos en las oficinas fiscales de Mendoza. Quienes actualmente ocupan esos cargos y  trabajan como auxiliares consideran que  la gente no quiere ingresar al Ministerio Público debido a que las condiciones laborales en esa dependencia no son las adecuadas. 

Es el tercer llamado a concurso en aproximadamente dos años, “cuando supuestamente —sostienen los auxiliares actuales— los llamados deberían ser bianuales”.

La Corte llamó a concurso no sólo para cubrir el personal que falta en la primera circunscripción (porque no logró hacerlo en el último llamado) sino que también para comenzar la implementación del Código Procesal Penal (CCP) en San Martín.

Los auxiliares de fiscales comentaron —solicitando expresamente la reserva de sus identidades—  que “lamentable quieren seguir implementando algo que anda mal (el CCP) sin arreglarlo primero; y entre tantas cosas, los auxiliares de las oficinas fiscales salimos a denunciar que se quiere instaurar una justicia barata, es decir, a muy poco costo. No quieren arreglar algo que está tan relacionado con la inseguridad que hace ver el grado de improvisación de la Corte y aun del Gobierno”, afirmaron.

El lunes pasado los auxiliares de fiscales realizaron una medida de fuera, la cual impactó no en la administración de Justicia, pero sí en las pocas denuncias que se recibieron en las Oficinas Fiscales. Advertida la ciudadanía de la protesta, decidieron no concurrir a denunciar delitos menores o que difícilmente tendrían resolución, por lo cual ese día se registró un 50% menos de denuncias en algunas sedes judiciales y en otras llegaron a disminuir el 80%.

Esto impacta directamente en la estadística de índices delictivos, a la hora de conformar la estadística.

Más allá de esta situación, los auxiliares afirmaron que continuarán con las medidas de fuerza, aunque aún no decidieron qué día las llevarán a cabo.

Los reclamos siguen siendo los mismos y argumentan que estas condiciones laborales son las que son tenidas en cuenta por quienes serían posibles aspirantes pero desisten del ingreso a las oficinas fiscales.

Los auxiliares se quejan de que “nosotros somos la clase 14 del escalafón (ultima dentro de la categoría técnico administrativa) que cumple tres funciones: la de escribiente, la de secretario y la de jefe de mesa de entradas, todo por un salario de escribiente de primera”.

Además, señalan que en esas dependencias se trabaja en tres turnos de ocho horas pero que sólo pagan seis de trabajo, “siendo el sueldo básico de un auxiliar de oficina fiscal igual al de cualquier auxiliar del poder judicial, siendo que los primeros trabajamos ocho horas y los segundos seis”.

También agregaron que “a veces se trabaja más de esas horas y no son abonadas como extras”. Entre otras de las deficiencias que advierten en su trabajo es “que no se reconoce el riesgo psicofísico y en muchos casos, conforme a la ley, las dos horas de descanso entre jornada y jornada no se respeta. En ese sentido, manifestaron varios de estos agentes judiciales que “se trabaja en  los fines de semana y los feriados, y estas horas trabajadas no son abonadas conforme al plus que determina la ley laboral”.
Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 02:44
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Elci, ya que ustes es tan crítica con el periodista de mdz, le recomiendo que se interiorice mas en el tema de debate, ya que usted parte de un grosero error conceptual que la lleva a una confusión, ya que desde el puesto que se esta reclamando no es "auxiliares de la justicia" sino "Auxiliares tecnicos administrativos de oficinas fiscales". Mas allá de eso, espero que se soluciones pronto el conflicto y que no se haga oido sordo al reclamo
    7
  2. Ayayayy las cosas que hay que leer. Bueno, a ver si esta nota publicada por MDZ le abre los ojos al Procurador y a la Corte. Hay desempleo y aún así nadie quiere venir a trabajar al Ministerio Púbico !!!!!!!!! Por qué será?? Miren jefes nuestros del Poder Judicial para abajo, vean lo que se siente trabajar en las comisarías, pregunten, vayan un día, y se van a dar cuenta por qué nadie quiere ir, y por qué reclamamos un poco más de dignidad. Igualmente nosotros trabajamos a ocho manos, nos capacitamos, atendemos bien a la gente, investigamos, somos jefes de mesa de entrada, secretarios, auxiliares, escribientes, etc , etc, nos falta la escoba en el c.... pero al parecer esto nuestros jefes no lo ven. Los ayudantes fiscales practicamente están pintados, todo lo hacen los auxiliares y por un sueldo de m....... A ver si alguna vez dan bola...
    6
  3. Elcira, tu opinión es clásica de verdulería, y de pura ignorancia, dedicate a seguir vendiendo choclo y lechuga..., no a dejar comentarios. Las opiniones son como los culos, todos tienen uno...
    5
  4. No te hagas problema Pibe, decile a la sra que te consiga un pase para ser policia (beneficio de pizza gratis) o mejor aun al poder judicial federal (chicas lindas y AA)... yo creo que si la sra se efuerza te consigue una banca en el congreso de la nación!! Que animal! Seguro que en el primer semestre la aprobaron!!!
    4
  5. Opinologos ignorantes hay por todos lados, pero con el nivel suyo pocos. Yo trabajo en una Oficina Fiscal y me esmero todos los dias por prestar un excelente servicio. Ademas de ser estudiante de derecho, me especializo en cuanto curso relacionado con mi actividad haya. Pero lamentablemente hay situaciones que no pueden dejar de ser vistas y mas cuando las diferencias son abismales. No puede ser que un administrativo que trabaja en el Palacio Judicial (de L a V de 7.30 a 13.30) cobre exactamente lo mismo que un administrativo de Oficina Fiscal (las 24 hs los 365 dias del año). ¿No le parece injusto lo que nos hace LA JUSTICIA?
    3
  6. Andá a comprar a la vedulería y a conversar con doña Rosa... Parece lo mismo pero no lo es, no es cuestion de pedir traslado de una rama del gobierno a otra. Una cosa es el poder judicial y otra el ejecutivo. Después nos quejamos de los gobernantes que tenemos.
    2
  7. Una: el periodista "MDZ" cometió varios errores de sintaxis. Dos: los "auxiliares" de la justicia que "tan mal"están en su trabajo que pidan traslado a alguna otra área del Estado donde estarán mejor. El Notti o algún Centro de salud es una buena opción. También podrían pedir el traslado a la policía para hacer tareas administrativas y liberar agentes a las calles. No les sugiero la actividad privada porque allí no tendrán 45 días de vacaciones.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'