Deportes

El Mundial 2010 le costará a Sudáfrica mucho más de lo previsto

En Sudáfrica se están construyendo cinco nuevo estadios para el torneo y otro cinco se están modernizando. El presupuesto para los diez estadios alcanza los 1.280 millones de dólares

El Mundial de fútbol 2010, a celebrarse en Sudáfrica, costará mucho más de lo estimado inicialmente, con gastos que superarán los 1.280 millones de dólares presupuestados, tal como informa hoy un dominical.

El "City Press" dijo que se precisarán unos 387 millones de dólares adicionales para cubrir los enormes gastos del ambicioso programa de construcción de estadios, sin citar fuente alguna sobre esta cifra. En Sudáfrica se están construyendo cinco nuevo estadios para el torneo y otro cinco se están modernizando.

Las autoridades de la ciudad Nelson Mandela Bay dijeron previamente que habían revisado el presupuesto para el estadio del Mundial cifrado en 92 millones de dólares, según lo calculado en 2006, y estimaron que costará 194 millones de dólares debido a la "escalada de los costos en la construcción".

El presupuesto para los diez estadios se cifra actualmente en un total de 1.280 millones de dólares, en comparación con los 865 millones de dólares previstos por Sudáfrica cuando se le concedió la organización del torneo en 2004.

Jabu Moleketi, viceministro de Economía y miembro del comité organizador del Mundial, admitió que los costos habían aumentado pero dijo al "City Pres" que no podía dar cifras exactas sobre este incremento. A principios de mes, el jefe ejecutivo del comité organizador, Danny Jordaan, dijo que espera que el presupuesto supere los 1.290 millones de dólares.

Para cubrir estos gastos adicionales, las nueve ciudades sede del torneo deberán solicitar no sólo al gobierno sino también al Banco Africano de Desarollo créditos a bajo interés, dijo Moleketi.

Jordaan indicó que el incremento de los costos se debía a tendencias globales, así como al aumento del precio del petróleo y "a las tasas de cambio". La inflación alcanzó el 10,9 por ciento en mayo, superando con claridad el 3-6 por ciento que tenía el gobierno como objetivo.

El rand se desvalorizó respecto a las principales divisas debido a la creciente incertidumbe política y a la caída del crecimiento causado en parte por la crisis energética. Un rand débil encarece la importación de materias primas.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|09:04
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic