Deportes

"Santiago Fernández puede ganar una medalla en Beijing"

Lo dijo Ricardo Ibarra, quien obtuvo en tres ocasiones una presea en los Juegos Panamericanos. El ex remero es el actual entrenador del equipo español y aseguró que el Pollo "está en la elite y acaba de demostrarlo" en el Mundial de Alemania.

El argentino Ricardo Ibarra, finalista en dos Juegos Olímpicos y tres veces ganador de la presea de oro en Juegos Panamericanos, afirmó que Santiago Fernández "puede lograr medalla" en Beijing 2008, a donde clasificó el sábado pasado en el Mundial de Alemania.

"Santiago puede tener chance de lograr medalla en los Juegos Olímpicos. Está en la elite y acaba de demostrarlo", le aseguró a Télam Ibarra, director técnico del seleccionado español de remo hace 18 meses y ganador de la medalla de oro en el single scull en los Panamericanos de Ciudad de México 1975; San Juan 1979 y Caracas 1983.

"Santiago puedo lograrlo por tres motivos: una gran condición física, con marcas que ostentan los cuatro o cinco mejores del mundo; una técnica muy depurada que le perimite ser efectivo, y una gran inteligencia para aplicar la táctica de acuerdo a sus contrincantes", fundamentó Ibarra.

’El Pollo’ Fernández, máxima figura del remo argentino en la actualidad, logró el sábado pasado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras finalizar en el segundo puesto en la final B de single scull del mundial de Múnich, Alemania, en el que terminó octavo.

Fernández, cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y décimo en el mundial de Eton, Inglaterra, del año pasado, logró su clasificación a Beijing 2008, que disputará entre el 8 y el 24 de agosto del año próximo. "Hablamos que para los Juegos Olímpicos del año que viene tiene que hacer una preparación más larga en Europa, de unos 60 días.
Sería ideal que compita en las fechas de la Copa del Mundo que se disputen en fechas cercanas a Beijing", reveló Ibarra. ´

"Santiago puede estar entre los tres primeros en Beijing 2008 si tiene un excelente último tramo de preparación de unos sesenta días en Europa", aseveró Ibarra, quien logró el quinto puesto en la finales de singles scull en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) 1976 y Los Angeles (Esatados Unidos) 1984.

Fernández, de 30 años, que ganó la medalla de oro (en single scull) y la de plata (en cuatro pares de remos cortos) en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del mes pasado, se clasificó así para disputar su tercer Juego Olímpico: en Atenas 2004 fue cuarto en single scull y en Atlanta 1996 quedó 13ro. en la especialidad cuádruple par.

Además Ibarra, quien además se desempeña desde hace 18 años como director técnico de alto rendimiento para América Latina de la Federación Internacional de Remo (FIS). elogió al director técnico del seleccionado argentino Sergio Fernández y a los cuartetos de las embarcaciones cuádruple par y cuatro remos largos sin timonel en el mundial de Alemania.

"Por lo que vi, Sergio Fernández sabe lo que hace pero le falta experiencia. Está al frente del equipo hace muy poco tiempo, pero va bien. Aunque precisa más apoyo", manifestó.

Además, resaltó el desempeño de las embarcaciones cuádruple par (Ariel Suarez, Cristian Rosso, Sebastián Claus y Rodrigo Murillo) y cuatro remos largos sin timonel (Horacio Sicilia, Joaquín Iwan, Diego López y Maximiliano Martínez) -ganó la medalla de oro en Río 2007- en el
Mundial de Alemania.

"Les fue muy bien. Mostraron condiciones muy importantes para poder intentar la clasificación en Lausana (Suiza, del 15 al 18 de julio próximos) a los Juegos", vaticinó. Esa intancia brindará dos plazas para cada especialidad olímpica.

"Especialmente me gustó el cuádruple de Ariel Suarez, Cristian Rosso, Sebastián Claus y Rodrigo Murillo (que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2007 y ganó la final C del cuádruple par, del puesto 13 al 17, en el mundial de Alemania), porque tiene gente con experiencia y títulos", destacó.

Ibarra, de 57 años, manifestó finalmente su deseo de que al remo nacional "se le brinde el soporte económico para que pueda llegar a buenos resultados, porque Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene gran material humano en la actividad".
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|11:00
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO HOMBRE DEL REMO DESDE HACE 30 AÑOS, Y CONOCEDOR DEL AMBIENTE, ESTOY CASI DE ACUERDO EN TODO CON IBARRA, LO UNICO QUE DISCREPO ES EN RELACION CON EL ACTUAL TECNICO NACIONAL, SERGIO FERNANDEZ, QUE SE APOYA Y DELEGA MUCHO EN UN "METODOLOGO" QUE NO CONOCE LAS SINGULARIDADES DEL REMO, Y LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS ESPECIFICAS PARA AFONTARLAS, Y DEJANDO SU CRITERIO DE EX-REMERO TAN EXITOSO DE LADO. POR LO DEMAS APUNTALO QUE ES VERDAD, "ALTO RENDIMIENTO ES MAS PLATA", Y CON PLANIFICACION Y APOYO, LOS RESULTADOS LLEGAN. FELICITACIONES A MDZ POR TODO EL APOYO AL REMO Y SU DIFUSION
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic