La espeluznante Isla de las Muñecas

Todo comenzó por el terror de un hombre al ánima errante de una niña. Hoy es un museo en el que, según asegura el administrador, aún deambula el espíritu.

La historia dice que la isla fue propiedad de Julián Santana, un agricultor que, en 1950, vio a una niña ahogarse, y el espíritu de esta niña comenzó a rondar su hogar, por los que Santana empezó a coleccionar muñecas que entretuvieran al ánima errante y no lo aterrorizada a él.

Así fue como fue colgando muñecas que recolectaba de la basura en toda la isla. Hoy, el lugar es una suerte de espeluznante museo que reúne unos mil quinientos muñecos colgados en el lugar.

El sitio se llama, por supuesto, La Isla de las Muñecas, y está ubicado en Xochimilco, en las afueras de la Ciudad de México, y desde que Julián Santana murió, en el 2001 (luego de medio siglo de coleccionar muñecas), allí vive su primo, Anastasio, quien lo explota como atracción turística, sosteniendo no sólo que el espíritu de la niña aún ronda el lugar, sino también que por las noches los muñecos cobran vida moviendo las cabezas y susurrando, cosa que, asegura, es espeluznante, pero dice haberse acostumbrado.

El lugar en el que esto sucede, Xochimilco, no podría ser el más apropiado para esta suerte de historia de terror. Se trata de un sitio en el que los aztecas construyeron los chinampas, islas artificiales destinadas al cultivo, especialmente de comida para la ciudad de Tenochtitlan , y que están rodeadas de canales. 

Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas, al sur de la Ciudad de México.


Muñecas tiradas, muñecas colgadas, cabezas en puntas de cañas, extremidades plásticas por todos lados. La Isla de las muñecas es un lugar tétrico, pero muy visitado por los turistas.


La Isla de las Muñecas es ya un símbolo dentro de la cultura mexicana, tanto que hasta fue incluida en la película de animación para niños La leyenda de la Llorona, del 2011, dirigida por Alberto Rodríguez.

La leyenda de la llorona - Isla de las muñecas

Fotograma de La leyenda de la Llorona ambientada en La Isla de las Muñecas.


Las imágenes de La Isla de las Muñecas son propias de una película de terror, pero no son producto de la ficción.

La isla de las muñecas
La isla de las muñecas
La isla de las muñecas

La isla de las Muñecas
La isla de las muñecas
La isla de las muñecas
La isla de las muñecas
La isla de las Muñecas
La isla de las muñecas

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic