Algo "late" mal en Vendimia

Nunca hubo tantas certezas previas sobre el guion que ganaría el concurso. Marizul Ibáñez, otra vez con un pie fuera del ministerio.

“Todavía no se elige la propuesta ganadora de la vendimia central y felizmente coincide el nombre de la imagen con una de las propuesta..............???”. La anterior frase corresponde al comentario de uno de los foristas de MDZ Online realizado el 10 de octubre (día en que fue elegido el afiche de la Vendimia 2015) en el artículo titulado Mirá la imagen de la Vendimia 2015.

Comentario forista imagen vendimia

El forista hacía referencia al parangón que había establecido entre el nombre del proyecto ganador de la imagen, “Late Vendimia”, y el que por entonces era un proyecto y que hoy ya es la propuesta que ganó el concurso para la fiesta, “Postales de un oasis que late”.

Esto sucedió hace doce días, y como siempre suceden este tipo de cosas, es decir, comienzan las suspicacias respecto de la transparencia o no del concurso para elegir el guion vendimial, pasó como un comentario más.

Pero a medida que se acercaba el día de la definición del jurado, el rumor de que “Postales de un oasis que late” se fue haciendo cada vez más fuerte. Desde varios sectores (actores, músicos, escritores) se comunicaron con algunos de los periodistas de este diario (especialmente, con quienes tienen relación con espectáculo y cultura) para reclamar que el resultado ya estaba cantado y que hiciéramos algo para darlo a conocer.

Se entiende que más allá de lo que puede rumorearse, si hay un concurso en marcha y todo está dentro de lo legal, no hay noticia, todo son especulaciones que no son, justamente, el material con el que se hace una noticia.

Sin embargo, las certezas acerca de la elección de “Postales de un oasis que late” y algunos detalles, como el de la participación de la escritora Liliana Bodoc, siguieron acrecentándose, especialmente desde lo que los foristas de este diario fueron escribiendo en los comentarios de los artículos relacionados con el tema.

En el artículo Esta semana se sabrá quién hará la Vendimia, del 20 de octubre, aparecieron los siguientes comentarios: “Y el ganador es .......(suspenso)..............?Postales de un oasis que late? (dirección: Centorbi y Rodriguez)”; “yo creo que a nadie le molestaría que blanquearan ... y eligieran al artista o los artistas que, según el gobierno tiene el perfil para hacer la fiesta.... pero creo se cagan porque siempre a los que eligen, entre gallos y medianoche y con la connivencia de la asociación de actores, músicos y bailarines, no tienen la estatura o el conocimiento... pero a las pruebas me remito basta con conocer los que están en el jurado... Ej. Panello de la asociación de bailarines jamas hizo nada en una fiesta de vendimia.... alguna vez los dejaron bailar solamente, que criterio aplica, Las chicas de la corenave, están siempre viéndola desde afuera no tienen idea de lo significa llevar adelante esta fiesta, los actores ya pusieron a su mejor hombre en los negocios, Capurro (bien muchachos uds. si saben hacer negocios)... ya todos sabemos que trajeron a la escritora que Uds. querian y la metieron con el equipo que uds. pueden controlar. Pero creo que A ESTE EQUIPO se le va escapar la tortuga seguro... pero como van a cobrar tarde mal y nunca esta todo bien... yo estoy por el blanqueo, PORQUE EL CONCURSO ES UNA MENTIRA”; “ALPEDO: La escritora es Liliana Bodoc??? No creo, ella es honesta y escribe cuentos para niños!” y “Todo "late" mal en este concurso... demasiados lates, espero que el concurso no sea un dislate”.

Comentario forista ganador vendimia

Y como si esto fuera poco, en la encuesta que realizamos el 20 de octubre bajo el título Qué propuesta de guion vendimial 2015 ganará, los lectores de MDZ Online dijeron: “no se gasten en encuestas, ya gano Marcelo Rosas. y todavía no expone. Centorbi ya lo dispuso”; “Hay que preguntarle a LILIANA BODOK (con K)!!...ella sabe quien gana....seguro que le LATE! Jajaja” y “lateee... todo lateeee... o son postales, el afiche postales pintadas por mi sobrinita de 3 años, el guión un oasis que "late". Me late que está todo arreglado”.

Comentario forista encuesta vendimia

A ver, que quede claro: si se llamó a un concurso, si hubo un jurado y hubo una propuesta, entonces todo está dentro del marco de la ley.

Pero nunca como este año hubo tantas certezas desde tantos días antes y de parte de tanta gente acerca de qué propuesta ganaría. Y es que así como se filtró ayer el nombre del guión ganador y esto le puede costar el puesto a Marizul Ibáñez, parece que también se filtraron varias cosas más previamente, incluso antes de que comenzaran los coloquios entre el jurado y los participantes.

Entonces, lo que está en duda no es el procedimiento, sino lo ético de un concurso del que se filtró que había un ganador claro sin que siquiera hubieran sido analizadas aún las propuestas.

¿Se va Marizul o la van?

Estaba todo preparado para que, con bombos y platillos, se anunciara al mediodía en el Le Parc el nombre del guion ganador de la Vendimia 2015, pero el dato se filtró, así que cuando llegó la hora señalada, ya todo el mundo lo sabía y lo que sucedería en el espacio cultural de Guaymallén sería una mera formalidad.

Y tan formalidad fue, que la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, sólo estuvo presente para pedir disculpas por algunos problemas (problemones, diríamos) en la comunicación del ministerio que conduce y luego retirarse.

La filtración del nombre del guion repercutió en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, donde el gobernador Francisco Pérez se molestó tanto que ya se habla de la salida (ya no tan elegante) de Ibáñez del ministerio.

No es la primera vez que el rumor de la salida de la ministra se genera, y tampoco es la primera vez que el motivo sería un enojo del gobernador. La vez anterior fue luego de la Fiesta de la Vendimia de este año debido a que en el acto central, en un descuido, la reina saliente nombró al mandatario y esto generó una silbatina.

Por entonces, luego de que la versión de que Ibáñez se iba del ministerio fue publicada por este medio, las aguas se calmaron y al final esto no sucedió.

Habrá que ver si esta vez el gobernador la mantiene en su puesto o si esta fue la gota que derramó el vaso. Por el enojo de Pérez esta mañana y por la actitud de Ibáñez al mediodía, no habría mucho más que especular.

Opiniones (8)
10 de Diciembre de 2016|15:25
9
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UD SI QUE LA TIENE CLARA DON PEDRO ZALAZAR, BRILLANTE SU ESCRITO, ES ASI NOMAS, NO QUE DAR TANTAS VUELTAS, TODO ARREGLADO, MEDIOCRES DE CUARTA TODA LA GENTE DE CULTURA, NO SE SALVA NADIE.-
    8
  2. ESTO FUE LO MÁS SEÑORA MARIZUL ,QUE SE VAYAN TODOS
    7
  3. Vendimia da para hablar mal? La gestiones en cultura dan para hablar mal...
    6
  4. Ojalá el gobernador cambie a su ministro!!! Se lo pedimos Señor Francisco!!! Escuche a su pueblo!!!
    5
  5. El tema de la Fiesta de la Vendimia hace rato que da para hablar y lamentablemente mal. Desde que la fiesta empezó a tomar mayor trascendencia internacional hasta llegar a ser considerada entre las 5 más importantes del mundo, los gobiernos mendocinos empezaron a usarla como vidriera, no de la Provincia, sino de ellos mismos, como si la realización de la misma fuera su obra personal, porque no nos engañemos, les importa un bledo los artistas que la realizan, salvo las felicitaciones de rigor, porque los que reciben todos los halagos por parte de los visitantes importantes son ellos. Así las loas del gobierno nacional; gobernantes extranjeros; embajadores, distinguidos miembros de la farándula, son todas para esos personajes que ocupan el palco oficial y que ponen cara de "ufff...cuanto me costó". Los cortocircuitos se extienden a los Departamentos y parece que tener a su representante como reina nacional de la vendimia, es mejor que si les mejoraran la coparticipación. También es cierto que en estos últimos años, ha prevalecido cada vez más descaradamente, la simpatía ideológica de quién dirige cada grupo. El jurado está compuesto por miembros que no tienen la menor idea de lo que es hacer una fiesta de esta envergadura, con lo cual juzgar quién es el ganador, es un tiro al aire, porque reciben directivas desde arriba. Por supuesto que algunos habrá que no están de acuerdo, pero la mayoría ya la tiene asegurada el gobierno. El día que los políticos entiendan que la fiesta de la vendimia es una fiesta del pueblo, como fue en sus orígenes y dejen de meterse a opinar como si supieran algo del tema, puede ser que la transparencia mejore. Y de paso, harían muy bien en pagarle bien a los artistas que participan, porque sin ellos nada sería posible, en vez de estar todos los años regateando haberes, como si fueran empleados en negro. Cumplan con la "Condición Relativa a la Condición del Artista" de la UNESCO., ratificada por ley por el Estado argentino, como Pacto Internacional y dejen de contaminar el arte.
    4
  6. No se a que viene tanta discusion por quien hace el guion si todos los años es exactamente lo mismo, la historia de Mendoza y el vino desde los indios, la llegada de los españoles, la independencia y San Martin, luego la venida de los inmigrantes y Don Nicola y Don Joaquin, todo con una voz en off y salpicado con danzas latinoamericanas y 500 bailarines haciendo ademanes de muñeco robotico. Alguna vez hagan algo distinto.
    3
  7. LA VERDAD KE YA DAN GANAS DE VOMITAR KON ESTA INMUNA ADA "FIESTA". MAFI MENDOZA SE DESPIERTA. AHORA LAS REINAS YA ELEGIDAS DE ANTEMANO, NOO EN EL ANFITEATRO SE RECIBEN DE GATOS Y A LA TELE. HASTA CUANDO DELINKUENTES??? NO DIGO SEÑORES, PORQUE NO LO SON
    2
  8. Ya lo deciamos ayer desde el Jurado hasta la guionista todo ARREGLADO!! Además no hay que perder de vista el "negocio" que es la Vendimia para Cultura Por eso hay que ver como reparten ganancias entre algunos turbios que pertenecen alministerio , al canal a la gobernacion etc etc o porque creen? que el Gobierno puso de jurado a Biondo que es "director neofito"del canal y esta relacionado con Paco y Garcia.....
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic