San Juan: "Encontramos un segundo Ischigualasto"

Un yacimiento con fósiles de 200 millones de años fue encontrado en la vecina provincia. Se trata de la cuenca de Marayes y hay entusiasmo científico.

 Científicos de la Universidad Nacional de San Juan encontraron en la cuenca de Marayes, más de 100 individuos, todos ellos de tamaño menor a cinco centímetros, incluidas pequeñas mandíbulas con sus dientes, con una antigüedad de más de 200 millones de años. 

Marayes

Algunos de los ejemplares descubiertos presentan marcas de mordeduras, por lo que una de las hipótesis es que estos pequeños animales fueron transportados por sus predadores y ello favoreció a que fueran encontrados en un área de apenas 80 metros cuadrados. 


 El director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, Oscar Alcober, aseguró a Diario de Cuyo Online que el yacimiento con fósiles de más de 200 millones de años es “un segundo Ischigualasto para San Juan” y una “excelente noticia” para la comunidad científica.

“Se convierte en un yacimiento alternativo a Ischigualasto. Nosotros antes sólo teníamos al Valle de la Luna con esa calidad de diversidad y calidad. Es un segundo Valle de la Luna, pero con una fauna distinta”, explicó el investigador al diario sanjuanino.

Explicó que en 2009 se creyó que la localidad de Mogn, en Jáchal, sería una alternativa a Ischigualasto, pero las expectativas cayeron al descubrir que todos los restos hallados pertenecían al mismo ejemplar: Adeopapposaurus mognai, un dinosaurio de 200 millones de años de antigüedad. “En Mogna encontramos muchas cosas, pero siempre era el mismo ejemplar. Acá la cantidad de especies es impresionante, para el mundo científico es muy importante”, agregó.  

Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|08:50
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y están vivos?????
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic