Aseguran que ésta es la peor temporada de invierno en Mendoza 

Debido a la estrepitosa caída del consumo durante el mes de junio, comerciantes y empresarios creen que se está frente a un panorama complicado: liquidaciones anticipadas, micros y aviones que viajan casi vacíos y reducción del personal. Las principales causas son la creciente inflación y la crisis del agro.

La frase “Estoy mirando”, utilizada por un banco para su campaña publicitaria, ha sido apropiada por muchos mendocinos que pasan por las vidrieras de los comercios y, pese a los grandes carteles con las palabras “liquidación” y “créditos”, sólo optan por seguir caminando.

La suba de precios en los alimentos básicos ha puesto un freno para la inversión en indumentaria y calzado. Ni hablar de pensar en un viaje o en “pequeños pero gratificantes lujos” que había cada tanto. El consumo ha bajado y, aquellos que se encuentran con esta realidad diaria, estiman que Mendoza estaría transitando la peor temporada de invierno en estos últimos años.
 
Para el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), Adolfo Brennan, “la caída del consumo ha afectado fuertemente en los sectores de indumentaria, calzados y perfumería selectiva. No así en los electrodomésticos ya que si hay un excedente es preferible ahorrar en un bien”.

Para Nito, encargado de Calzados Marcel, junio fue “un mes bravo”. Para Adrián Videla, responsable de Vía Victoria Calzados, “no ha sido una temporada turística”. Aunque ambos son competidores, reconocen que la situación es crítica ya que trabajan con el “concepto moda”, el cual no se ajusta a los piquetes de ruta y si un producto no llegó a tiempo y forma debe ser vendido a menor precio.

La misma situación se extiende a los locales de ropa que han tenido que recurrir a la liquidación anticipada “por la psicosis de la gente que prefiere guardar la plata por si pasa cualquier cosa”, manifiesta Miriam Méndez, encargada del local de indumentaria Tesis, ubicado en plena calle San Martín.

Miriam también cuenta “antes cambiábamos la vidriera cada 15 días, ahora lo estamos haciendo dos veces por semana para atraer gente”. El otro gran atractivo es ofrecer créditos para que la gente consuma y ante la repuesta de las tarjetas de crédito en reducir sus planes de pago.

Igual de sincero con la situación es el empresario textil Adolfo Trípodi, “El mes de junio fue una catástrofe”, se lamentó el  titular de la Federación Económica de Mendoza, quien desde su posición de hotelero reflexionó: “Aún no aparece la temporada de invierno”.

“Liquidaciones y descuentos son una necesidad de caja”, expresa Brennan, quien se refirió a que esta situación se refleja “con sólo ver las vidrieras de calle San Martín y del Shopping.

No obstante, según José Poquet, presidente de la UCIM, “no todos los rubros pueden hacer liquidaciones” y lo ejemplificó con una casa de repuestos. Aunque, a diferencia de otros rubros, las mercaderías guardan sus mismos atributos con el paso del tiempo, el problema es que, si bien el negocio –en general- no está generando pérdidas, no hay un margen de ganancia considerable.

“Si no hay rentabilidad, no hay negocio”

Así de sencillo lo expresó Poquet. Los números y las realidades de cada negocio –no importa la dimensión- así lo manifiestan. Consultados los dueños de pequeños locales y empresarios de Pymes, las pérdidas se estiman entre un 30% y 40% respecto del año anterior en el mismo período.

A esta crisis “ayudó los cortes y la sensación de la gente frente al desabastecimiento”, piensa Enrique Tarditi, titular de Apyme (Asamblea de pequeños y medianos empresarios). Y agregó: “Hay un desequilibrio total. La espera se centra en la decisión del Congreso”.

Desde la cadena de supermercados Vea indicaron que el desabastecimiento, debido al conflicto entre el Gobierno Nacional y los agropecuarios, “es la principal causa en la caída del consumo, la cual no ha sido abrupta pero sí se ha notado”.

Brennan va hacia el meollo de la situación: “Aunque estamos sujetos a un tema coyuntural, hay medidas que se tienen que tomar, como por ejemplo con la inflación, las cuales no tienen que ver con la política del campo sino con la política macroeconómica que impacta a la mayor cantidad de población y actividades”.

Para Poquet, el gobierno tiene que entender que “si no hay una productividad que acompañe constantemente, va a bajar el poder adquisitivo tanto de un asalariado como el de un empresario porque no hay margen para enfrentar otros gastos fuera de los básicos”.

Aunque todos los referentes consultados se mostraron esperanzados, los pronósticos están indefinidos. Lamentablemente, la coyuntura ha obligado a tomar decisiones extremas, como ha sucedido en el Mendoza Plaza Shopping, donde los dueños de los locales han tenido que optar por la reducción de horas o la reducción de personal. En algunas firmas de gran envergadura no han renovado el contrato al 30% del personal, según confiaron algunos empleados.

El turismo, preciado motor de la hotelería y gastronomía

El 26% del producto bruto interno de la provincia corresponde al sector turístico, lo que incluye hotelería, gastronomía y comercio. Pese a lo que supone que sería una gran entrada de dinero, los empresarios del sector están preocupados frente a la baja de contratación de servicios que se ha registrado.

“Hemos estado analizando la situación y las estadísticas de reserva llegan a un 40 por ciento, cuando nueve días atrás estábamos alarmados porque apenas llegaba a un 15 por ciento. En la misma época, pero del año pasado, estábamos en un 80 por ciento de gente que reservaba”, contó Alberto Romero, titular de la Cámara de Hotelería y Gastronomía.

Asimismo, Romero expresó que “pendemos de un hilo por la situación en el Congreso”. No obstante, si el conflicto se destraba se cree que el turismo puede explotar, deseo que se hace presente en todo el sector ya que los principales clientes son oriundos de la Pampa Húmeda, quienes son considerados los “mejores amantes de Mendoza”.

En el mismo sentido se manifiesta Miguel García de la Cámara de Turismo: “El problema del campo ha afectado muchísimo, por la falta de combustible y los cortes de ruta. Estamos en un 40 por ciento de reservas, cuando en otros años hemos estado a full. La gente no se decide a viajar, está angustiada. Al fallar la hotelería, falla también la gastronomía y el comercio.”

La falta de combustible ha sido un factor muy influyente en la decisión de las familias que están acostumbradas a un paseo en el receso escolar. Aunque la incertidumbre “si habrá o no nafta en la próxima estación” hace desistir el armado de valijas, perjudicando a la vez el movimiento de los lugares más alejados que cuenta con escasa cantidad de estaciones de servicio.

Asientos libres

Los reiterados cortes de ruta y la frecuencia con que el bolsillo aprieta estaría logrando que los mendocinos prefieran vacacionar en el próximo verano. Si bien “hay muchas consultas, no hay reservas concretas”, señalaron desde la oficina de informes en la terminal Estación del Sol.

Desde allí manifestaron también que “es impresionante lo que ha bajado el consumo más allá de que mayo y junio sean meses de temporada baja; pero la venta de paquetes fuera de la provincia ha sido baja”. Así lo demuestra la reserva de pasajes en las diferentes empresas.

En Sendas “se ha reservado un 50% menos de tickets para viajar afuera de la provincia”. Por su lado, desde Andesmar detallaron que “a comparación del 2007, hay un 10% menos de reservas de Retiro a Mendoza. Antes ya estaba vendido en junio todo para las vacaciones de julio y ahora estamos despachando pasajes en el momento”. Lo mismo afirma la empresa Del Sur y Media Agua: “la gente está empezando a sacar pasaje recién esta semana”.

Para aquellos que optan por aprovechar el tiempo –aunque sea más caro- y eligen ir en avión parecería que la crisis coyuntural del país ha frenado los impulsos de viajar. “Tenemos muchos vuelos y todavía hay mucha disponibilidad de asientos”, precisó Laura Fernández, gerente de Aerolíneas Argentinas en Mendoza.

Trabajar para una temporada óptima

Lejos de dejarse llevar por los pronósticos, el secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm, compartió su visión con MDZ y explicó los puntos que hacen suponer que se podrá hacer una buena temporada de invierno 2008.

Para el secretario, “hoy se está superando el umbral del 50% de ocupación”. Aquí se debe prestar atención: ocupación y no reserva, ya que lo primero refiere al consumo concreto del turista.

El sector turístico, ya sea tanto desde el ámbito privado como el público, está trabajando para aprovechar al máximo la ventaja que ofrece este receso invernal: no todas las provincias coinciden en sus fechas, por lo que habrá cuatro semanas de vacaciones, es decir, dos más que la temporada 2007.

Asimismo, Böhm indicó que los centros de esquí (Las Leñas, Penitentes y Vallecitos) han copado la ocupación, llegando casi al 100%, a los pocos días de haberse inaugurado sus pistas.

Por último, el funcionario destacó que, más allá de la suba de precios en todos los sectores, “el del turismo es uno de los más rezagados, ya que las tarifas se han actualizado entre un 13% y 16%".

 
Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 13:07
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos sacaron fotos en las leñas domingo 3 de agosto 2008 flia. Lucrecia Fabian Dante Bernarda y Alfonsina. Cuando salen ya nos fuimos a nuestra casa y queremos verlas por internet. graciasss ESPERO RESPUESTAA
    7
  2. Estoy volviendo de vacaciones por: San Juan, La Rioja, Tucuman, Salta, Jujuy y Cordoba y puedo decir como es de cara nuestra provincia !!!! Por ejemplo: un lomo copleto se consigue entre $8 y $12 en cualquier otraprovincia y en MZA hay que pensar en $18 o mas Una cerveza en MZA en un bar sale $10 o más...en Córdoba se consigue a $5/6 SEÑORES: lo que mejor nos puede pasar son unas temporadas malas, tanto para el comercio como para el sector del turismo....y así van a ver como se dejan de joder y no suben tanto los precios. BOICOT a los comerciantes que cobran huevadas por las cosas !!!!!!!!
    6
  3. Diganle al Secretario de Turismo que vaya un fin de semana a Penitentes. Va el 50% de los propietarios. En que provincia vive
    5
  4. Nos creimos que estafando a los turistas al principio del fin de la convertibilidad era suficiente para hacerse rico. Y la estabilidad la da el consumo interno. Estamos matando a la gallina de los huevos de oro.
    4
  5. ESTO QUE PASA ES EL BAJO CONSUMO ES NORMAL, UNA PROVINCIA BELLA,HERMOSA ACOGEDORA , PERO QUE TIENE UNOS COMERCIANTE QUE SON LA CONTINUACION DE LOS MISMO DEL AGRO (CAMPO ) PERSONA QUE PIENSA CON EL CULO EN VEZ DE LA CABEZA , TODO ES CARO TODO MUGRE , TODO PIENSA QUE ESTAN EN EUROPA , VOLVAMO A LAS RAICES DE SER LO QUE FUIMOS , HONESTOS,LIMPIO Y TRABAJADORES SALUDO DESDE BARCELONA
    3
  6. Mendoza se ha tornado en lo más caro del país para vacacionar. Lo mejor que nos puede pasar, es un par de temporadas con las mismas características. LADRONES!!!!!!!!!!!!!!
    2
  7. De bajar los precios para vender un poco mas?, cae el turismo y no venden?, esta bien lo que les esta pasando, a quien se le ocurre hacerse rico vendiendo un jean o un zapato?, una de las provincias mas caras de argentina, yo no soy turista y tengo que pagar todo al triple... haberlo pensado antes de querer estafarnos entre mendocinos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial