Seis autoras que rompen fronteras

Una propuesta literaria para explorar qué hay más allá de las líneas invisibles, esas que no alcanzamos a distinguir pero que sabemos que están ahí.

La frontera durante tapa

“La frontera no es algo estático. La frontera está siempre en constante transformación”, dice Valeria Iglesias en la introducción de La frontera durante (Ediciones Outsider), una propuesta en la que Leticia Martin, Yaila Bêgné, Ana Ojeda, Natalia Zito, Analía Medina y Flavia Pantanelli exploran esa línea que se mueve y que marca los borrosos contornos de lo que está adentro y lo que está afuera.

La mujer como protagonista es el eje de los relatos, y la multiplicidad de estilos, estéticas y temáticas hace de este libro un viaje exploratorio de varios de esos pasos de un lado a otro de las fronteras.

La bronca revestida de ironía en los relatos de Ojeda, la tensión del uso de la lengua que desetructura y marca el ritmo en los textos de Bêgné o la introspección desde la que se construye el mundo exterior que propone Zito son algunos de los terrenos desde los que las autoras nos incitan a violentar el paso de un estadio a otro, de un lugar a otro, de un pensamiento a otro.

Es desde la propuesta de cruzar las fronteras en sus múltiples formas o idealizaciones que las autoras nos invitan a recorrer universos que se chocan produciendo chispas que pueden quemar profundo.

Una muy buena propuesta para explorar qué hay más allá de las líneas invisibles, esas que no alcanzamos a distinguir pero que sabemos que están ahí.

El libro La frontera durante está disponible en formato e-book y puede adquirirse en el siguiente link: http://www.eloutsider.org/producto/la-frontera-durante-2/

Alejandro Frias

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic