Esta fue la primera cópula, hace 385 millones de años

Unos peces placodermos de la especie Microbrachius dicki realizaron en las agua de lo que hoy es Escocia la primera fecundación interna de la historia de la Tierra.

 No pudo haber sido un amor tal como lo conocemos, de hecho, no debe haber sido muy amorosa, pero hace unos 385 millones años se pudo haber producido la primera cópula de la vida sobre la Tierra, y sus protagonistas fueron unos peces placodermos de la especie Microbrachius dicki, y el escenario fueron las heladas aguas de lo que hoy es Escocia, pero luego se supo que también vivió en Estonia y en China.

El primer ejemplar de Microbrachius dicki fue hallado en 1888. Con un tamaño de unos ocho centímetros, se lo consideró un extraño pez placodermo cuyos machos contaban con una protuberancia en forma de L y al que se identificó como el animal con el sistema mandibular más primitivo entre los vertebrados.

Microbrachius dicki


Pero ahora se supo que esa protuberancia en forma de L, denominada claspers, era un primitivo pene que le permitía al macho fecundar a la hembra y que lo que se consideraban unos primitivos brazos pequeños (de allí Microbrachius) eran una suerte de tenaza con las que sostenía a su pareja durante la fecundación.

En tanto, las hembras desarrollaron pequeños huesos emparejados con los que bloqueaban los órganos masculinos en su lugar con el fin de copular.

Este sistema de claspers significó un gran avance respecto del método de desove y fecundación en el agua, aseguró John Long, profesor de paleontología en la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia.

Hasta ahora, se pensaba fecundación interna se había desarrollado mucho más tarde en la historia evolutiva de los vertebrados.

Microbrachius dicki


Con la cabeza y el tronco cubiertos con gruesas placas óseas, estos placodermos gobernaron los océanos, ríos y lagos del mundo por unos 70 millones de años, pero hace unos 360 millones de años fueron víctima de una misteriosa extinción masiva.

La importancia de los Microbrachius dicki está en que características propias tales como mandíbulas, dientes y extremidades pares parecen haber sido los precursores de las que hoy presentan reptiles, aves y mamíferos, incluidos los humanos.

Científicos de la  Flinders University realizaron una animación de la cópula de estos animales que puede ser vista en http://phys.org/news/2014-10-sex-million-years-video.html#jCp

Fuente: http://phys.org/



Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:52
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic