El ministro de Salud dijo que no se puede "tomar como rehenes" a los pacientes

En el acto por el día del Cooperativismo, Sergio Saracco acusó al gremio ATE en relación con el conflicto que existe entre el gobierno y el sector de la salud. 

Reiteró que con el dinero de las retenciones se construirán tres hospitales más en la provincia.  Además, aseguró que no habrá aumentos de sueldos y que el gobierno no tiene por qué convocar a una conciliación obligatoria.

El ministro de Salud, Sergio Saracco, dijo que “los mendocinos no pueden ser rehenes de esta situación”, en relación con el conflicto del sector de la salud entre el gobierno y el gremio ATE. Aseguró también que “cualquiera de las partes puede declarar la conciliación obligatoria”. Esta postura tiene que ver con la falta de aplicación de este recurso dentro del reclamo gremial que lleva adelante ATE. Las declaraciones fueron hechas en el marco del festejo por el Día Internacional del Cooperativismo. Y aprovechó para reiterar que se construirán dos nuevos hospitales con el dinero que el gobierno nacional destine a partir de la recaudación por retenciones.

El encargado de la cartera de Salud resaltó esta tarde la importancia que ha tenido el cooperativismo en relación con la salud y mencionó, como ejemplo, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Cooperativa de Agua y Energía, entre otras.

Consultado respecto del conflicto que existe en la actualidad entre el gobierno y el gremio ATE, el ministro dijo que “en estas semanas hemos intentado continuar con los proyectos dentro del plan de salud con el que venimos trabajando. Inauguramos quirófanos en el Hospital Notti y el Perrupato”.

Respecto de la normalización de las actividades, por el fallo judicial de la jueza de Familia, María Delicia Ruggeri, el ministro dijo que “esta semana se avanzó fuertemente. Se pudo concretar la cirugía de la niña que debía ser operada de columna en el Notti. Tenemos que pensar que los mendocinos no pueden ser rehenes de esta situación”.

Anuncios en medio del conflicto

"Estamos esperanzados con el dinero que vendrá por las retenciones que ya han sido aprobadas por Diputados de la Nación, que nos va a permitir construir dos hospitales porque el de Las Heras ya está licitado", aseguró el ministro.  Sobre los otros dos centros de salud, uno de ellos se ubicará en Luján de Cuyo.

Saracco manifestó, por último que “la conciliación obligatoria la puede pedir tanto la parte patronal como los empleados”.

“Los dos actores pueden solicitarlo, pero desde el Estado no vimos la necesidad de pedirla a la subsecretaría (de Trabajo) porque las prestaciones se estaban brindando. La medida judicial nos permitió que se siga atendiendo, no en un cien por ciento de las cirugías, pero sí en un número importante para que durante el paro no haya inconvenientes con las emergencias”.

“Estamos abiertos al diálogo, pero no tengo conocimiento de que nos haya llegado ningún informe. Para que exista diálogo, uno tiene que escuchar para que otro pueda comunicarse, pero acá el mensaje es en un solo sentido”.  Finalmente aseguró que “ya hemos dicho que no es posible un aumento de sueldo".

 
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:22
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho