Argentina ya tiene su satélite en órbita

Desde la Guayana Francesa, el Arsat I salió hacia el espacio. En unas semanas estará operativo. Todo el control se realizará desde la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires.

Un gran paso hacia la soberanía satelital dio hoy Argentina con el lanzamiento del Arsat I para ser puesto en órbita.

Desde la Guayana Francesa, a las 18.44 de nuestro país, con poco más de 40 minutos después de lo previsto debido a a las condiciones climatológicas, el Arsat I fue lanzado para que en un par de semanas alcance su posición final, adonde permanecerá al menos los quince años de vida útil que tiene este satélite.

El Arsat I es un gran avance para el país porque se trata de un satélite comercial, es decir que, además de prestar el servicio de telecomunicaciones para Argentina, sus servicios se pueden ofrecer a otros países de la región.

El satélite se ubicará a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, en una órbita geosincrónica, es decir que, a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora, permanecerá en un punto fijo respecto del planeta, a 72º longitud oeste, dando una vuelta con la Tierra por día.

El centro de control del Arsat I está ubicado en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, desde donde se operará y se tomarán decisiones sobre cada una de las actividades del satélite.

El Arsat I comenzó a ser construido en el 2006 y demandó desde entonces un millón de horas de trabajo y 250 millones de dólares, costo que se amortizaría, según los cálculos, en siete años.

Arsat

Con una transmisión que duró más de una hora, la Televisión Pública siguió en vivo el lanzamiento del Arsat, mientras que en las redes sociales el hashtag #soberaniasatelital fue tendencia mundial, e inmediatamente después de que la nave se despegara de la tierra, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su alegría en Twitter.

Tuit Cristina por Arsat

Mirá a continuación el momento del lanzamiento.

¿Qué sentís?
82%Satisfacción18%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (26)
7 de Diciembre de 2016|09:24
27
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto no es un logro del kirchnerismo. Este es un logro de todos los argentinos que creemos en la patria. Que creemos que sí es un país con buena gente. Que aplaudimos lo que se ha hecho bien, y pedimos que lo que no se empiece a hacer bien. Felicitaciones a los ingenieros, científicos y laburantes argentinos por este logro. Fuerza, que hay que consolidar el logro con el ARSAT II. Y queremos más, y sabemos que podemos pedirlo. Queremos además el vector para poner en órbita los satélites desde acá. Vamos todavía.
    26
  2. de que te preocupas celso? te van a espiar la pornografia?
    25
  3. Felicitaciones a nuestros Ingenieros, técnicos y personal por este logro, es una luz en el tunel. El país comienza a pedalear de nuevo despues que lo destrozaron los peronistas (si, los mismos que se quieren adjudicar años de dedicacion). Muchos de los que aplauden y se cuelgan medallas votaron en contra de las instituciones que manejaban el desarrollo de los proyectos como el misil condor, el CNEA, etc solo por el hecho de que eran manejados por militares en su momento. Repito, las instituciones pertenecen a la patria.
    24
  4. JOSP coincido c tu comentario. Es un orgullo este logro y considero que más allá de que hay un millón de cosas por mejorar tamb hay que festejar los logros y tanto en ciencia como en tecnología se ha logrado mucho durante estos años. Dejemos de ver como sociedad el vaso medio vacio. Si destináramos aunq sea una hora diaria a ver lo que SÍ se hace, seríamos un poco mas equilibrados como sociedad y no tan llorones y pesimistas. Repito: hay mucho por hacer pero tamb hay muchos logros: como éste!
    23
  5. satelite totalmente argentino,hecho en uk!!!!
    22
  6. Estoy muy orgulloso de este logro Argentino, y quiero comentar un cartel que hace tiempo estaba por toda la facultad decía: Sin desarollo científico no hay crecimiento en un país. Si bién leo los comentarios y se que mucha gente no comparte este logro científico tecnológico, pero hace al desarrollo de nuestro país.
    21
  7. Trabajé 3 años para ARSAT-1 y ahora lo estoy haciendo para ARSAT-2. Son los primero satélites de comunicación integrados acá. El Payload es importado de Francia, Italia y Alemania. Aún no hacemos hardware electrónico acá, pero de a poco. Todo lo demás: diseño, integración, calificación, ensayo, simulación, cálculo, software es hecho acá, tanto por INVAP y ARSAT como por varios proveedores que trabajamos firmemente. Comentarios como los de celso2011 y danilos me dan mucha tristeza y vergüenza, porque esto no es sólo político, trasciende más allá de eso y el alcance es mucho mayor.
    20
  8. Lo importante es que se ha favorecido el desarrollo satelital local, se ha formado gente y se ha aprovechado la posición orbital 81, que estábamos a solo una oportunidad de perderla, ya que si no la usaba Argentina esa ubicación la recibía el Reino Unido, que ya la había reclamado espèculando con que no lo pudiéramos hacer, a eso se refiere el gobierno con la soberanía satelital. Es justo reconocer que es algo bueno para el país, y por un rato unirnos sin resentimientos.
    19
  9. Estimado danilos. Usted proyecta sobre nosotros su forma de pensar y de actuar, le recuerdo que en su primer post se declaró sin conocimiento sobre el tema. En el satélite se invirtieron 2.000 millones de pesos, esto es información disponible con acceso público, dada su obsesión por el dólar blue eso daría unos 130 millones de U$S adquiridos en el mercado ilegal. Barato para esta clase de artefactos. Luego, que a tres de sus relaciones los hayan asaltado o que no tengamos pobreza cero (ningún país la tiene), son temas de otro debate. Muy necesario por otra parte. Pero no es necesario amargarse por una buena noticia para nuestro país porque hay cosas que no están bien. Insisto querido amigo, alégrese por los miles de compatriotas que hoy han hecho historia en nuestra ciencia, que es de todos, y mañana seguimos debatiendo todo lo que nos falta. Un saludo.
    18
  10. Ahhh bueno, segun celso el satelite fué "mandado" (por la kretina seguramente) al espacio con la intencion de ROBAR, claro, es un satelite K como no va a robar no?, eso es lo que se puede leer en tu repulsivo comentario. Pero bue... la realidad no se puede tapar, la realidad es una sola y es que las dos empresas del ESTADO (mo del gobierno) ARSAT e INVAP proyectaron, diseñaron, armaron y testearon este satelite y ahora se lo va a manejar desde Benavidez. Ademas de esto hay que aclarar que ARSAT 2 ya esta casi listo para ser lanzado el año que viene y tendrá alcance continental y despues viene ARSAT 3. Esto es una politica de Estado. Gracias Nestor, Gracias Cristina. Hechos, para seguir depilando gorilas cipayos !!!!!
    17
En Imágenes