Fragmento del nuevo libro de Carlos Almenara

Este texto circula en torno a especulaciones sobre el “producto” por el que pagó el Grupo Clarín a su consultor, Eliseo Verón.

El faneróscopo de Eliseo tapa

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza, Carlos Almenara presentará el jueves 16 de octubre el libro El faneróscopo de Eliseo. La máquina semiótica del grupo Clarín. Será a las 17 en la Sala Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc.

En exclusiva, un adelanto del libro:

El consultor plomero


Clarín, ya en sus comienzos como diario, mostró habilidad para contratar buenos profesionales. El grupo Clarín profundizó esa cualidad.

Ud. no le paga al plomero por la intención de arreglar una canilla, le paga por el resultado de una canilla reparada, o como dice Eliseo, “el derecho que la sociedad reconoce de pagar las facturas a quien repara, depende del resultado de su actividad y no de sus intenciones”1. Porque “...el resultado considerado en tanto tal no es un “efecto de sentido”, sino un resultado extralingüístico”2

Este texto circula en torno a especulaciones sobre el “producto” por el que pagó el Grupo Clarín a su consultor, Eliseo Verón.

Si no hay que pagar por una canilla no reparada, estoy seguro que no cobró por la intervención en la Audiencia de la Corte Suprema. Más adelante verás la transcripción de esa participación.

¿Cuál es la diferencia entre un subversivo abatido y una atroz violación a los derechos humanos?

Ya la sabés ¿o no?

La diferencia es la cobertura de los medios hegemónicos. La especialidad del Grupo Clarín. El grupo al que Verón señalaba su rol en la semiosis.

En el Anexo IV se muestra qué decía Clarín el 25 de marzo de 1976, cómo informaba del golpe: TOTAL NORMALIDAD. Los gobiernos constitucionales no tuvieron la misma comprensión.

El relato con que Clarín protegió a la dictadura tuvo su peso pero no constituyó un sistema semiótico, ni siquiera compartiendo afanes con otros medios. El grupo Clarín, el principal grupo de medios de Argentina, el que sextuplica, por lo menos, a su competidor más cercano, sí puede concretarlo. En gran medida porque tiene la televisión.

Verón, un especialista en la materia, reconoce la centralidad del medio:

“[El dispositivo de la televisión] comenzó a instalarse en el mundo terminada la Segunda Guerra Mundial y se convirtió, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, en el fenómeno más importante de la mediatización. Con él, la dimensión indicial de la semiosis, organizada en este caso en el contacto ocular, pasó a ser un componente a la vez nuevo y central del vínculo de los actores sociales con lo que en su momento se llamaron los ‘medios masivos’”3.

Es muy interesante ver cómo Verón propone un periodización para la televisión:

“En la primera etapa, que se extiende desde la instalación de la televisión en el tejido social a partir de los años cincuenta hasta fin de los años setenta del siglo pasado (con las necesarias reservas relativas a diferencias de ritmo en diferentes países y a la frecuente superposición de las características de la primera y la segunda etapas), el interpretante fundamental del discurso televisivo fue el contexto socioinstitucional extratelevisivo. El contrato de comunicación no era un contrato de transparencia; era un contrato predominantemente pedagógico complementario, en el sentido batesoniano de la complementariedad (Bateson, 1973), y la metáfora más clara de la televisión de este período es la de una ‘ventana abierta al mundo’ exterior, aun cuando ese mundo estuviese rigurosamente construido a partir de una localización nacional.

...

La segunda etapa es aquella en la cual, siempre en el marco del vínculo indicial del contacto que caracterizó desde su origen al dispositivo, la propia televisión se convierte en la institución-interpretante.

...

La transición de un siglo a otro (y de un milenio a otro) comporta el bosquejo de una tercera etapa en la evolución de la televisión histórica. Desde el punto de vista de las estrategias enunciativas (es decir, desde el punto de vista de la producción), el interpretante dominante es, aquí, una configuración compleja de colectivos definidos como exteriores a la institución televisión y atribuidos al mundo no mediatizado del destinatario”4.

- - - - - - - - - - - 

1 Eliseo Verón, La semiosis social; Barcelona, Gedisa, 1996.

2 Íbidem.

3 Verón, Eliseo; La semiosis social, 2: Ideas, momentos, interpretantes. -1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós, 2013. pp. 261

4 Verón, Eliseo; La semiosis social, 2: Ideas, momentos, interpretantes. -1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós, 2013. pp. 266/269

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:54
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic