La diversidad que derriba estereotipos universalistas

Ante una problemática en la que tantos autores se han detenido y lo siguen haciendo, un trabajo que propone una síntesis no definitiva.

Universalismo Diversidad Renato Ortiz Tapa

El universalismo hace ya un tiempo que fue puesto en crisis por la diversidad. Las viejas pretensiones de una “humanidad” única y universal queda en cuestión por encima de la globalización de los consumos impulsado por el mercado, y este es el debate que asume e impulsa Renato Ortiz con Universalismo / diversidad, contradicciones de la modernidad-mundo (Prometeo).

Deteniéndose en los principales aspectos que hacen a la oposición y, a la vez, complementaridad actual de la dupla universalismo/diversidad, el autor va desde la polisemia de los términos en juego hasta la individualidad de cada cultura incluso dentro del consumo globalizado que impulsa el mercado.

Los estereotipos basados en los nacionalismos, los centralismos derivados del imperialismo, los modelos en general que desde hace décadas son cuestionados por la multiplicidad de culturas dejan al descubierto sus contradicciones y su imposibilidad de imposición acrítica en Universalismo / diversidad, contradicciones de la modernidad-mundo, con lo que Ortiz también pone en cuestión la universalización de los valores.

Ante una problemática en la que tantos autores se han detenido y lo siguen haciendo, el trabajo de Ortiz propone una síntesis no definitiva, sino como una puerta de acceso al debate amplio derivado de la oposición de los términos en cuestión.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|07:08
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017