El recomendado de la semana: “La familia”, de Gustavo Ferreyra

“Todos los seres vivos están equivocados de una u otra manera", dice el personaje de esta historia, enfrentando al Sujeto con la Vida.

En la disputa entre el Sujeto y la Vida, es la Familia la que debe caer. Sergio Correa Funes será quien, tras perder a su hija y hundirse en las cavilaciones (y acciones) más radicales sobre la célula elemental de la sociedad, de pie a un movimiento filosófico y social que cambiará la forma de relacionarse para siempre.

La familia Gustavo Ferreyra tapa

La vida de Correa Funes y las de sus ascendientes es la que repasa Gustavo Ferreyra en La familia (Alfaguara), su nueva novela.

“Todos los seres vivos están equivocados de una u otra manera. Justamente, es el Sujeto el que quiere eliminar el error. Si se está inmerso en la Vida se está perfectamente a gusto con el error”, declara Correa Funes en una suerte de manifiesto que es el resultado de generaciones que se superpusieron hasta estallar en su persona.

En su nueva novela, Ferreyra pone en un consternado personaje de principios del siglo XXI el peso que su familia le heredó, una familia con problemas no muy distantes de los que vive cualquier familia, pero que en este caso terminan estallando en un concepción del Sujeto que precisa de la destrucción.

Hijos que juegan solos, abuelas que son morruchos según las necesidades, jóvenes que se enlistan en guerras y no conciben estar fuera del combate, convivencias de hecho entre patrones y empleadas; las relaciones humanas trascienden lo familiar para trocar a modelos de un pasado (a una historia de la humanidad) del que Correa Funes será el último heredero.

La familia es una novela provocadora, y esta es sólo una de sus tantas virtudes.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|16:52
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016