Los juicios para delitos "in fraganti" ahora se harán en Capital

La experiencia piloto que comenzó en Guaymallén y ahora será aplicada en la Fiscalía de Instrucción Nº 19 de Ciudad. Se trata de procesos ágiles y cortos para delitos cuya pena no supere los ocho años. Serán juzgados de este modo quienes sean encontrados con "las manos en la masa".

La experiencia que comenzó en Guaymallén y que ya lleva un año, ahora se extenderá a Capital. Se trata del inicio de los procesos de flagrancia, es decir, de los juicios a personas que fueron descubiertos in fraganti cuando estaban cometiendo una infracción.

Se trata juicios para delitos cuya pena no superen los 8 años de cárcel. La aplicación de estos procedimientos se realizarán en los turnos  de la Fiscalía de Instrucción Nº 19, a cargo de la Dra. Liliana Curri y con los titulares de los Juzgados de Garantía Primero, Cuarto y Quinto.

El objetivo es agilizar los procesos de resolución judicial. Una prueba de esto es que en Guaymallén el promedio de resolución es de tres días, contados desde que el imputado fue aprehendido y posteriormente sentenciado. Si bien en teoría el proceso debería durar 48 horas, se estipula que en la práctica esto es imposible.
 
La incorporación de la Unidad Fiscal de Capital amplía la experiencia iniciada con la Fiscalía de Instrucción Nº 11 de Guaymallén.

La experiencia piloto en Guaymallén

Los procesos de flagrancia se pusieron en marcha en la gestión de Alfredo Cornejo al frente del ministerio de Seguridad, al firmar un convenio con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares. Así, se habilitó el mecanismo de los juicios directísimos.

Hasta el momento, la Fiscalía de Instrucción Nº 11 el procedimiento se aplicó en 62 casos de personas que fueron encontradas cometiendo algún tipo de delito. El tiempo promedio de resolución fue 3,88 días corridos (entre la aprehensión del imputado y la resolución del caso; sea esta en Primera o Segunda audiencia,
arts. 439 bis, 439 quater C.P.P.).

Bajo estos procesos, 89 personas fueron imputadas -70 adultos y 10 menores de edad-, llegando a establecerse 36 sentencias condenatorias, de las cuales 13 incluyen prisiones efectivas y otras 23 en suspenso.

Por juicio directísimo, hubo 4 casos. En 3 de ellos concluyeron con sentencias
condenatorias. También se dictó sobreseimiento en un caso, por el que fueron beneficiados dos imputados, y en un caso se dictó la absolución.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 02:09
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES CUANDO SOMOS VICTIMAS Y LOS POLIS ACTUAN AL MOMENTO DETIENEN AL DELINCUENTE Y RECUPERAN TODO, AHI NOSOTROS PENSAMOS EN ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA, INTENTO DE HOMICIDIO SI NOS DISPARAN, PERO LA REALIDAD ES QUE A ESTOS DELINCUENTES SE BUSCA APLICARLES LA PENA MINIMA Y YA, QUE LOS FISCALES LOS REDUCEN A LOS DELITOS A TENTATIVA DE LO QUE SEA. Y A LAS HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA VEREDA DE CASA CON EL EXDETENIDO AMENAZANDONOS PARA CUANDO LLEGUE EL FAMOSO JUICIO, OTRA VERGUENZA JUDICIAL.
    1
En Imágenes