Afiche vendimial: "Hay que despojarse de los prejuicios"

Pablo Gutiérrez, el tucumano que resultó ganador del concurso, habló con MDZ Radio y se defendió de las críticas contra su trabajo.

Hoy por hoy se puede asegurar que la Fiesta Nacional de la Vendimia no es la misma sin los escándalos y las polémicas que la rodean todos los años, incluso desde sus primeros preparativos, que se llevan a cabo muchos meses antes de su realización.

Fiel a esta regla, la elección del afiche y el material publicitario para la Vendimia del próximo año está rodeada de la polémica y las fuertes críticas. El diseño artístico ganador, creación de un arquitecto oriundo de Tucumán, fue severamente criticado por las redes sociales y varios medios de comunicación, e incluso se puso en duda su "legalidad" debido a la posible omisión del reglamento.

Pablo Gutiérrez, el tucumano ganador del concurso, es arquitecto y fotógrafo, además de tener amplios conocimientos en diseño gráfico. El creador del afiche Vendimia 2015 habló por primera vez con un medio mendocino, en este caso en el programa Cambio de Aire de MDZ Radio, y defendió su trabajo artístico, realizado en óleo pastel y papel texturado, de las críticas. Además contó cuáles son los conceptos del afiche y el proceso que llevó a cabo para su creación

Tras asegurar sentirse muy contento por haber sido el ganador y aclarar que era la primera vez que participaba del concurso vendimial, Gutiérrez comentó que si bien "a la fiesta no he ido y no estoy vinculado directamente con la cultura del vino", aclaró que "sí conozco Mendoza y tengo amigos mendocinos" .

Luego se hizo cargo de todas las críticas recibidas: "Ya sé todas las críticas. En la base podría interpretar bien la diferencia entre ser representado y comunicar, entre lo importante y lo urgente; entonces de ahí he tomado una decisión muy radical, donde el jurado me apoyó, que es representar algo apelando a lo sensitivo, lo sensible y al sentimiento".

Contra las críticas

En primer lugar, Gutiérrez aclaró que "no era un concurso de afiches. Había que presentar varios elementos, y dentro del diseño hay otra instancia. Hay mucha confusión en pensar que es solamente un concurso de afiche y no es así, es un concurso de imagen que represente, lo cual es distinto".

Por otro lado rechazó que su trabajo haya incurrido en un incumplimiento de las bases del concurso: "Ese es otro error. Había que presentar varios elementos en el concurso. Presenté el afiche con todos los elementos y ellos (el Ministerio de Cultura) han decidido para exponer esa imagen".

"De hecho en la página oficial está todo mi trabajo subido, con los datos y el logo de Mendoza Espíritu Grande, más todo el requerimiento técnico, así que eso (las críticas) no tiene ninguna validez, recalcó.

Además respondió a las críticas sobre la infantilidad de sus dibujos: "Eso me halaga mucho, porque la sencillez es un camino con el cual uno empieza y lo deja. Despojarse de lo que no sirve es una tarea muy ardua. Muchas veces, la sencillez y el minimalismo es un lugar por donde se termina,no por donde se empieza".

"Me encantaría que un trabajo para el concurso lo hiciera un niño y lo presentara el padre. Hay que despojarse de los prejuicios y de la historia que no aggiornan". agregó.

Sobre lo que quiso representar en su trabajo artístico para la promoción de la Vendimia, Gutiérrez explicó que "he apelado a lo sensitivo, a un estado de tomar el vino como una especie de comunión. Cuando uno vive una experiencia con los sentidos, se convierte en algo inolvidable. La memoria repercute en uno cuando se está en un grado de introspección y con los ojos cerrados".

"Alguien que dice si le gusta o no el trabajo, no aporta mucho. Se trata de algo para entendimiento y comprensión, no de gustos. Obviamente que algunas cosas de dolieron, por la falta de argumentación y por no ser de Mendoza. Pero las ideas son universales y el concurso es abierto. Además el jurado es de élite", remató.

Escuchá la entrevista completa.

  

Opiniones (10)
9 de Diciembre de 2016|05:11
11
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El afiche está buenísimo y me parece que quien lo diseño defendio correctamente su propuesta, SIMPLEZA. De todos modos siempre es así la historia con el afiche de la vendimia, con el guion de la vendimia, con el spot, con la fiesta y con la reina, para el mendocino todo es feo, trucho, aburrido pero mientras tanto cada vez vienen más turistas a verla y disfrutarla.
    10
  2. Ahora se viene "Pablo Gutierrez va a bailandooooooo"!!!!!!!!!!!!!...Andá!!!!!!!
    9
  3. La culpa no la tiene el chancho........ quienes son los jurados??? manga de ineptos sin el menor conocimiento artístico y mucho menos buen gusto. Cuándo saldrán de las sombras esta manga de mediocres disfrazados de "asesores"????? Totalmente de acuerdo con ANIA respecto a la mecánica de la elección de afiches
    8
  4. Personalmente, no me gusta. No me parece representativo ni me parece que transmita lo que la vendimia significa, pero es mi opinión. En cuanto a la opinión de ania, de que debería someterse a votación popular, le digo una cosa: Kirchnerismo... eso nos dejó la votación popular, te das cuenta ania? Cada vez estoy más convencido en que el voto tiene que ser calificado.
    7
  5. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANIA, LLAMEMOS A LOS JURADOS (QUE NADIE CONOCE Y COBRARON POR ESTE MAMARRACHO) PARA QUE EXPLIQUEN PUBLICAMENTE LO QUE ELIGUIERON.-
    6
  6. El afiche se parece a la gestión Perez, que regala a cuanto visitante viene obras nada menos que de Norberto Filippo, eso define un claro mal gusto y falta de conocimiento artistico
    5
  7. Es muy sencillo, despojándose de prejuicios, sin la obnuvilación cualitantiva que pueda producir el gusto y desde el punto de vista del entendimiento y la comprensión, sin evaluar si es o no un afiche, con un criterio libre de la mayor subjetividad posible... este diseño es... muy malo, pésimo y carente del mínimo talento y profesionalidad necesarios .
    4
  8. Por más que hablen el afiche es una porquería, y representa a un Jardín de Infantes triste, no a una FIESTA Nacional.
    3
  9. Estamos de acuerdo, pero también hay que despojarse del mal gusto. Hermano, tu afiche es horrible.
    2
  10. Deberían entrevistar a los jurados, a quienes NADIE conoce, y preguntarles porqué eligieron lo que eligieron. Además, es hora de abrir este tipo de concurso a la opinión pública, que se vote por todos los medios sociales disponibles y que gane el premio el que la mayoría considere el más representativo.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic