Inusual proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno

El fenómeno comenzó a registrarse hoy en el dique de hielo que une el frente del macizo con la Península Magallanes donde se halló una filtración. Ya hay bloques que han comenzado a desprenderse gracias a una filtración que va socavando la pared de hielo.

Carlos Corvalán, intendente de ese parque, precisó que "se inició el proceso de ruptura del dique de hielo que une el frente del glaciar Perito Moreno con la Península Magallanes".

Corvalán señaló que"se produjo la primera filtración desde el brazo Rica del Lago Argentino hacia el resto de ese lago", lo cual destacó que "no es común que suceda en invierno".

Precisó que "esa filtración va socavando la pared de hielo hasta que se forma un arco y cuando se nivela el lago entra el agua, lo que ocasiona la posterior ruptura".

Señaló que "no se puede determinar cuando se termina en forma total este proceso" y aclaró que "depende de las condiciones del viento y la humedad".

Insistió en que "es raro que suceda un proceso de estas características en temporada baja" y reiteró que "el agua se filtra desde el brazo Rica hacia el canal de los Témpanos socava el dique y forma arcos que posteriormente se desprenden".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:17
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'